Juan Carlos Alonso

Canarias en aviso por calima, fuertes vientos y lluvias

El polvo en suspensión está dejando este miércoles una calidad del aire «muy desfavorable» en las islas orientales y en el sur de las centrales y «desfavorable» en el resto

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

La inestabilidad atmosférica que reina desde el pasado fin de semana en las islas continuará al menos hasta el jueves con un cóctel protagonizado por el polvo en suspensión, vientos de hasta 85 kilómetros por hora y lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado. Una mezcla que no afectará al mismo tiempo a todas las islas pero que sí activará varios avisos meteorológicos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el aviso amarillo por polvo en suspensión en vigor en todas las islas acabará a las 23.59 horas de este miércoles en toda la provincia occidental pero se amplía hasta las 23.59 horas del jueves en la provincia oriental. La calima afectará sobre todo a las vertientes el sur y este de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura donde podría reducir la visibilidad a 3.000 metros.

El polvo en suspensión y a cubre desde la tarde del martes gran parte del archipiélago, aunque en menor concentración que los dos pulsos de calima registrados el pasado fin de semana. Aun así, la presencia de partículas está dejando este miércoles una calidad del aire «muy desfavorable» en las islas más orientales y en el sur de las centrales y una calidad «desfavorable» en el resto de vertientes de las centrales y en las occidentales, según los datos recopilados por la Red de Vigilancia de Calidad del Aire de Canarias.

A este aviso se suma otro por rachas de viento que pueden superar los 70 kilómetros por hora en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, afectando principalmente a zonas de las costas norte y oeste de las islas más orientales y al Área Metropolitana de Tenerife, afectando a las vertientes norte y oeste.

A las 21.00 horas el viento se intensificará en estas tres islas donde se esperan rachas de 80 a 85 kilómetros por hora. Además, se suma La Gomera al riesgo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

A todo esto se suma un aviso más por lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado desde las 08.00 horas de este jueves en La Palma. Es, de momento, la única isla donde se esperan lluvias.