Borrar
La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, y el rector de la ULPGC, Lluis Serra. COBER

Cambios para no perder al alumnado de los posgrados en la ULPGC y la ULL

Aguilar apuesta por imitar los títulos de «más éxito» y Serra cree «fundamental» ampliar las matrículas de los títulos habilitantes

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de abril 2021, 01:00

Comenta

Educación quiere abordar con las universidades públicas canarias la idoneidad de las titulaciones de posgrado. En el curso 2017-2018 el 48% del estudiantado de másteres y doctorados prefirió estudiar fuera del archipiélago, pero, además, la comunidad canaria no capta estudiantes de otras regiones, como publicó ayer CANARIAS7. Los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL) están dispuestos a cambiar esta situación, aunque aún no han hablado en profundidad sobre cómo afrontarla.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, reconoce que es un tema «que hay que hablar con la Consejería» y que no cabe duda «sobre que hay algunas áreas, en las cuales muchas titulaciones no tienen respuesta y por tanto tiene que ser una prioridad la adaptación». Entre ellas Serra citó los másteres habilitantes, como el del Profesorado o el de Jurídicas. «Es fundamental que podamos dar respuesta a esta demanda tan importante de nuestros alumnos. A estos másteres, según las cifras de Serra, quieren acceder en torno a 1.000 estudiantes cada año, pero buena parte se queda sin plaza.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar quiso resaltar que los datos que maneja la Consejería son una «foto fija», pero que en la ULL se había incrementado este año en un 17,8% el número de estudiantes de máster y un 13% el de doctorado. No obstante, este aumento puede deberse a que seguimos en pandemia y el alumnado ha restringido sus viajes al exterior, como reconoció Serra. Con todo, añadió Aguilar, «eso no quita de que tengamos que ver cuáles son nuestros títulos, ver cuáles tienen más éxito y menos, y fomentar los primeros».

ROSA AGUILAR «En los másteres pedimos el B1 de inglés y esto es un hándicap» LLUÍS SERRA «Es fundamental dar respuesta en los másteres habilitantes»

Aguilar también apuntó a que hay una «costumbre» de salir a estudiar el máster fuera de las islas «porque es el momento de conocer otros entornos», y continuó con que «lo que tenemos que hacer es atraer a alumnos de otras universidades a Canarias». La rectora indicó que la ULL ofrece tres másteres muy atrayentes para el alunado foráneo: el máster de Biología marina, el de Astrofísica y el de Patrimonio.

Serra, por su parte, si se mostró más crítico, de hecho, en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones al Rectorado el pasado 25 de febrero señalaba la necesidad de crear nuevas titulaciones y analizar la oferta actual para adaptarla a las nuevas demandas formativas del alumnado.

«Esta pandemia nos ha instruido en otras formas de docencia que, quizás para demandas urgentes y emergentes puede ser útil ofrecer títulos a distancia o con menos presencialidad que permita desahogar la lista de espera de títulos que existen», añadió. Porque «si no lo capitaneamos desde la universidad pública se va a capitanear desde la universidad privada y creo que es una obligación de ambas universidades atender este tipo de demanda». A lo que Aguilar añadió que las universidades debían ser «más dinámicas» para dar respuesta al alumnado.

La rectora de la ULL también recordó un «handicap» de los posgrados de la ULPGC y ULL, y es que «tenemos una característica marcada por la propia normativa del Gobierno canario: todos nuestros títulos deben tener al menos un 5% de docencia en inglés. Eso nos exige pedirles a los estudiantes una acreditación de inglés de un B1 que, muchos de los que se preinscriben no tienen, es un handicap para que se queden en nuestros másteres, pero es un requisito que consideramos que debemos tenerlo ahí sobre la mesa, por eso hay estudiantes que se van a otras universidades», explicó.

En la reunión que mantuvieron ayer los equipos de ambas universidades públicas canarias Serra avanzó que habían acordado «en investigación establecer un mapa de áreas de investigación convergentes y esto se puede hacer en titulaciones o dobles titulaciones que puedan hacerse entre ambas universidades o terceras. Hay que ser imaginativos y aprovechar los recursos que tenemos». Precisamente uno de los títulos que comparten es el máster de Profesorado. «Si nos piden aumentar el número de plazas tendremos que ver cómo porque necesitamos recursos», afirmó Aguilar.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cambios para no perder al alumnado de los posgrados en la ULPGC y la ULL

Cambios para no perder al alumnado de los posgrados en la ULPGC y la ULL