Aviso amarillo por calor en Gran Canaria para el Día del Pino
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles máximas de más de 34 grados en el sur, este y oeste de la isla
Como cada mes de septiembre los cielos despejados y el calor toman el protagonismo en las islas. Un aumento de las temperaturas que ya ha comenzado este lunes y que pondrá el miércoles, Día del Pino, al sur, este y oeste de Gran Canaria en aviso amarillo por máximas de 34 grados. Afectará principalmente a zonas del interior, medianías y zonas altas de las vertientes señaladas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una jornada festivo en la isla que estará marcada por el buen tiempo y las altas temperaturas.
De momento, para este lunes se esperan cielos poco nuboso o despejado, en general, con algunos intervalos nubosos de madrugada y a últimas horas en el norte y oeste de las islas. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso y el viento será flojo de dirección variable, tendiendo a componente norte flojo a moderado a partir de la tarde. En cumbres, viento del suroeste, que en zonas altas de Tenerife podría tener intervalos de muy fuerte y rachas ocasionales superiores a los 90 kilómetros por hora, disminuyendo a partir del mediodía. No se descartan rachas puntuales superiores a los 70 kilómetros por hora en cumbres de Gran Canaria y La Palma durante la primera mitad del día.
Mañana martes, las temperaturas seguirán ascendiendo sobre todo en zonas altas y medianías de las islas más montañosas y se espera un baja probabilidad de calima en altura en las islas orientales. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en general con algunos intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas, sobre todo en el norte de las islas. El viento será del norte y noreste flojo a moderado, más intenso a partir de la tarde y con brisas al sur y suroeste de las islas de mayor relieve. En cumbres de Tenerife y La Palma, suroeste moderado tendiendo a disminuir.
El miércoles el ascenso térmico continuará activando el mencionado aviso amarillo en el sur, este y oeste de Gran Canaria por máximas de 34 grados, puntualmente puede superarse dicho valor de forma local. En el resto de islas el ascenso será moderado sin alcanzar, de momento, valores para activar avisos meteorológicos. Habrá un baja probabilidad de calima en altura en Gran Canaria.
En zonas bajas de las islas de mayor relieve y litorales norte, este y oeste de las islas más orientales, se esperan intervalos nubosos a primeras y últimas horas y poco nuboso, en general, durante el resto del día. El viento será del noreste.
El jueves las máximas experimentarán un ligero descenso, sobre todo en Gran Canaria y las islas orientales, y se mantiene la baja probabilidad de calima en altura en las islas orientales y en las vertientes del sur de las islas de mayor relieve. El descenso térmico será más acusado en medianías y zonas altas de Gran Canaria y Tenerife.
En zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y litorales norte y oeste de las islas más orientales, intervalos nubosos a primeras y últimas horas y poco nuboso, en general, durante el resto del día. El viento seguirá del norte y noreste.