Maniobras contra los incendios. / C7

Gran Canaria, en alerta por riesgo de incendios desde este domingo

Las previsiones meteorológicas prevén máximas de hasta 36 grados para el lunes y de hasta 38 a partir del martes

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en la isla, que entrará en vigor a partir de las 7:30 horas de este domingo, 21 de agosto, debido a que las previsiones meteorológicas prevén máximas de hasta 36 grados para el lunes y de hasta 38 a partir del martes.

Según ha informado la corporación insular este sábado en un comunicado, en este escenario, la Dirección del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria-Infogran ha adoptado esta decisión, con base en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación de la situación de alerta por riesgo de incendios forestales (INFOCA) declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

De este modo, mientras persista la alerta, queda prohibido el uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, ubicados en terreno forestal o en las proximidades, incluida la utilización de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas.

No está permitido, asimismo, todo tipo de quemas en fincas agrícolas y forestales, que ya están prohibidas de por sí desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

El Cabildo de Gran Canaria ha rogado muy especialmente que se respete esta prohibición, ya que estas actividades son unas de las principales causas de incendios forestales y, con las condiciones meteorológicas tan adversas que presenta la isla «suponen un riesgo extremo».

Del mismo modo, no se pueden celebrar espectáculos pirotécnicos ni emplear fuegos artificiales ni cualquier clase de artefacto que contenga fuego en las zonas forestales y en un perímetro de distancia de 400 metros a su alrededor.

Se restringe también el uso, en terreno forestal y en sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permiten la actividad de carboneo ni la utilización de fuego en la apicultura.

Además, se prohíbe el tránsito por senderos y pistas forestales y el acceso rodado por la GC-216 (carretera de acceso a Tamadaba), excepto para los vehículos de servicios públicos y de las y residentes, así como el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba.