Día soleado en Las Canteras / Juan Carlos Alonso

Sol, calor y calima para el Día de Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos despejados y temperaturas en ascenso durante todo el fin de semana

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

Tras la insistencia del viento y oleaje en los últimos días en el archipiélago este fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos despejados y un aumento de las temperaturas máximas, sobre todo en zonas de interior y medianías, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias. Una previsión que apunta el buen tiempo en el último fin de semana de mayo.

Así, el domingo las islas afrontan su festividad con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a la apertura de claros durante la jornada. En Lanzarote y Fuerteventura, se esperan intervalos nubosos de nubes medias y altas. En el resto de zonas, los cielos estarán poco nuboso o despejado, garantizando el día de playa en el sur de las islas.

Las temperaturas experimentarán un ascenso de las máximas, que será significativo en zonas de interior y medianías. El viento será del nordeste en costas.y de componente este en medianías y zonas altas. En las cumbres centrales de Tenerife, el viento será del suroeste fuerte con probables rachas muy fuertes. No se descarta una ligera presencia de calima en capas altas de la atmósfera.

De momento, p ara este viernes la Aemet prevé cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con apertura de claros por la tarde. Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura predominando los cielos poco nubosos durante la tarde. En el resto de zonas, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Las temperaturas comenzarán a experimentar un ligero ascenso. El viento será de componente noreste con brisas en costas orientadas al suroeste de las islas montañosas.

El sábado, día previo al Día de Canarias, las temperaturas máximas registrarán un ascenso moderado en la provincia oriental y en zonas del interior de Tenerife. Se esperan cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna llovizna débil y ocasional, más probable durante la tarde en las medianías. En el resto de zonas, variará de cielos poco nubosos con intervalos matinales en el norte y oeste de Lanzarote y de Fuerteventura. El viento será del noreste en general y en cumbres de componente este sin descartarse la presencia de una ligera calima.