Borrar
Arcadio Suárez

El calor afloja tras alcanzar los 44 grados en Tazacorte

La Aemet mantiene este miércoles al sur, este y oeste de Gran Canaria en aviso naranja por máximas de 37 grados y al resto de islas, salvo Lanzarote, en aviso amarillo por máximas de 34 a 36 grados

Carlos Santana Beltrán

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 17 de agosto 2021, 17:33

Comenta

Tercer día infernal en Gran Canaria y segundo en la provincia occidental con varias estaciones meteorológicas superando los 40 grados de máxima. De hecho, las islas coparon este martes nueve de las 10 temperaturas más altas del país con Tazacorte y los 44,1 grados anotados a las 14.20 horas como la máxima más alta de España. Le siguieron Maspalomas con 43,2 a las 13.20 horas, Tasarte con 42,9 a las 14.50 horas y Puntagorda con 42,8 a las 14.10 horas. Sin duda, unos registros nada usuales en las islas.

Si caluroso ha sido el día, tampoco se queda atrás la pasada madrugada que registró las diez temperaturas más altas de todo el país. Así, Tasarte marcaba a medianoche 41,6 grados. En Playa del Inglés el mercurio anotaba 40,3 grados a las 06.10 horas y en Maspalomas, en el centro turístico, 39,8 grados a las 5.20 horas. Sin duda una noche infernal que daba una idea del día que se avecina.

Por suerte, el calor dará una tregua este miércoles tras tres días seguidos con Gran Canaria en aviso rojo por máximas de 41 grados y dos días con la provincia occidental en el mismo nivel extremo de calor. Así, para este miércoles la Aemet mantiene el aviso naranja en el este, sur, oeste y cumbres de Gran Canaria por máximas de 37 grados, afectando principalmente al interior y costa sureste. Puntualmente y de forma local se puede superar dicho registro.

En el sur, este y oeste de Tenerife, oeste de La Palma, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro el aviso en vigor será de nivel amarillo por máximas de ente 34 y 36 grados. En el caso de Fuerteventura afectará sobre todo a la zona sur, en el resto afectará a las vertientes orientadas al sur y oeste en los casos de La Gomera y de El Hierro. Lanzarote será en principio la única isla que no cuente con avisos por calor en vigor este miércoles y la primera en dar por finalizada esta ola de calor.

Al calor se suma este miércoles un aviso amarillo por fenómenos costeros, por olas de cuatro metros, en el litoral este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife (en esta última también afectará a la costa norte), al oeste de La Palma y a La Gomera y El Hierro. El viento del noreste de fuerza 7 en costa noroeste de La Palma, norte y noroeste de El Hierro, noroeste de La Gomera, sureste y noroeste de Tenerife y Gran Canaria.

En La Gomera se activará el aviso por rachas de viento que pueden superar los 70 kilómetros por hora, afectando especialmente a vertientes este y noroeste.

El jueves continuará el descenso de las temperaturas pero se mantiene al este, sur y oeste de Gran Canaria en aviso amarillo por máximas de 34 grados. El resto de islas habrán dado ya por finalizada esta ola de calor. En la isla redonda habrá que esperar al viernes para darla por finalizada una vez se desactive el último aviso por altas temperaturas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El calor afloja tras alcanzar los 44 grados en Tazacorte