2022 ya tiene su primera calima intensa

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado el aviso amarillo por polvo en suspensión que limitará la visibilidad a 3.000 metros en Lanzarote y Fuerteventura. Mañana sábado se extenderá a todas las islas

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

El polvo en suspensión ya avanza desde el continente africano hacia las islas afectando este viernes a las islas más orientales. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado el aviso amarillo por polvo en suspensión que limitará la visibilidad a 3.000 metros en Lanzarote y Fuerteventura.

Mañana sábado la calima irá a más extendiéndose por todo el archipiélago y ampliando los avisos amarillos a todas las islas. A este aviso se sumará otro por rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora, afectando principalmente a las vertientes del sur. La calima se mantendrá al menos hasta el lunes cuando la llegada de lluvias disperse el polvo en suspensión.

Según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un cambio en l a circulación atmosférica aumentará la probabilidad de precipitaciones el próximo lunes asociadas a una masa de aire de origen tropical-subtropical y a partir del martes estará asociadas a un frente.

De cara al lunes la Aemet espera precipitaciones de débiles a moderadas que serán más intensas en la vertiente sur de las islas de mayor relieve. En las orientales se esperan intervalos de nubes medias y altas. Se mantiene la probabilidad de calima y el viento seguirá de componente sur fuerte, con probables intervalos y rachas de muy fuerte especialmente en medianías y zonas altas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso.

El martes es probable que predominen vientos de componentes sur y este, la incertidumbre es mayor, las temperaturas aumentarán y pueden darse precipitaciones, más probables y abundantes en la parte occidental.