Borrar
La colada invadió la entrada de esta finca. ARCADIO SUÁREZ
El Cabildo de La Palma no está contento con los tiempos de respuesta que se están dando

El Cabildo de La Palma no está contento con los tiempos de respuesta que se están dando

Sergio Rodríguez apunta que su prioridad pasa por sacar a los afectados de las viviendas-contenedor y de las de madera | «Su situación no es digna»

Gaumet Florido y Arcadio Suárez

Las Palmas de Gran Canaria | Los Llanos de Aridane

Jueves, 19 de septiembre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de La Palma «no está contento con los tiempos de respuesta» que se están dando a los afectados. Así lo confesó este miércoles su presidente, Sergio Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación. Subrayó, entre los principales condicionantes respecto a las ayudas económicas, que los presupuestos del Estado están prorrogados. «Y esto sin dinero es complicado de poder atender».

En todo caso, recordó que la prioridad del Cabildo, aparte de la recuperación de infraestructuras, pasa por dar respuesta a las necesidades de vivienda. Debemos ser capaces de resolver «en un plazo breve de tiempo la crisis habitacional de las personas que viven en las viviendas de contenedor y en las de madera».

Al respecto, recordó que desde el Gobierno de Canarias se está poniendo en marcha el Plan de Vivienda La Palma 700, en cuyo marco ingresó a la institución insular en 2023 unos 24 millones de euros, que se suman a los 7 millones que ya tenía la corporación. Además, informó de que el Cabildo dispone de 6 millones para hacer una promoción de 38 viviendas en El Paso.

Arcadio Suárez

Fruto de esta apuesta por resolver las necesidades habitacionales de los afectados aludió a las obras de finalización que se están impulsando en algunos inmuebles de Los Llanos de Aridane que quedaron abandonados y sin acabar tras la crisis económica de 2008. «Es una de las primeras respuestas que daremos, lo que queremos es poner viviendas dignas a disposición de los afectados, pero que van a ser transitorias porque en cuanto recuperen el valor de lo que perdieron podrán construir su casa definitiva; mientras tanto, los sacaremos de donde están, porque no están en situación de dignidad».

El presidente reconoció también el cuello de botella que se está produciendo en los ayuntamientos para tramitar de las licencias de las casas que están promoviendo los propios afectados. Y lo vinculó a los problemas que está creando la prórroga de los presupuestos del Estado, que ha provocado que los 30 millones asignados para la recuperación a los tres ayuntamientos afectados y al Cabildo no hayan llegado. Confía en que quede resuelto en un mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios