Borrar
cober

El Cabildo blinda la cumbre de Gran Canaria ante la nevada cerrando 9 cruces de acceso

Los cortes de carretera se ejecutarán en cuanto se confirme que la nieve cae sobre la cota de 1.400, la de Aríñez, y hasta que las visitas no sean peligrosas

JESÚS QUESADA

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 5 de febrero 2021, 00:00

Comenta

El Cabildo blindará los accesos a la cumbre ante la previsión de que se produzca una avalancha de curiosos para disfrutar de la nevada anunciada, para lo que cerrará al paso 9 nuevos cruces de carreteras desde el norte, el sur, el este y el oeste.

La previsión meteorológica apunta a una nevada corta pero intensa que puede bajar hasta los 1.400 metros de altitud, esto es a la altura de Aríñez, que ha motivado la declaración de alerta por parte del Gobierno canario y la activación del Plan de Emergencias Insular.

Por este motivo, además de activar el operativo de emergencias y de cerrar las áreas recreativas y de acampada por encima de esta cota, el Cabildo prepara cortes de carretera en 9 cruces que serán ejecutados en el momento en que se confirme la nevada y la cota, e incluso con antelación, advierte en una nota.

Los cruces en los que impedirá seguir avanzando hacia el centro de la isla son los de son Las Rosas, Camaretas, Cueva Corcho y Aríñez, por el norte; Ayacata y la variante de Tejeda, por el sur; Los Marteles, por el este; y, finalmente, Juncalillo Fontanales, por el oeste.

También serán cerradas a la circulación otras vías y pasos secundarios, aunque, en cualquier caso, este plan inicial se adaptará a la situación.

De materializarse la nevada, comenzará a operar la única máquina quitanieves del Consorcio Insular de Emergencias para mantener abierto el acceso a Tejeda y Artenara, así como la conexión viaria con la base militar de las cumbres (EVA-21) para su personal. Ya prestó servicios en las dos últimas nevadas caídas en el centro de la isla, en febrero de 2026 y de 2018.

El siguiente paso previsto sería ir abriendo los cruces citados hasta dejar únicamente inaccesible el Pico de Las Nieves, siempre en función de las circunstancias y la peligrosidad. La idea es que solo serán abiertas las vías de acceso cuando no haya riesgo para la población.

En el marco de este dispositivo, serán reforzados tanto de día como de noche los servicios de vigilancia en los cortes de carretera mediante fuerzas de seguridad del Estado, policías locales, Protección Civil y personal del Cabildo, aumentándose también los servicios de primera actuación de Protección Civil y de los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias.

Asimismo será reforzado el Servicio de Carreteras del Cabildo, esencial en situaciones en las que se tienen que atender múltiples incidencias.

Llamamiento a no subir

El Cabildo vuelve a hacer un llamamiento a la población ante la llegada de un fenómeno meteorológico adverso para que evite subir a las cumbres y ponerse en peligro a sí mismos y a los servicios públicos.

Recuerda también que la ley contempla que los rescates en situación de alerta corren a cargo de la persona imprudente, y pide dejar trabajar a los servicios para que este episodio pase sin incidencias personales.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Cabildo blinda la cumbre de Gran Canaria ante la nevada cerrando 9 cruces de acceso

El Cabildo blinda la cumbre de Gran Canaria ante la nevada cerrando 9 cruces de acceso