

Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajos llevados a cabo hasta ahora por Coalición Canaria y Partido Popular han ido encaminados a cerrar las áreas «de gestión o influencia», pero no han fijado la estructura de las consejerías.
Así, el documento Acuerdo para la mejora de la calidad de vida y modernización de Canarias apunta que habrá tres ejes de la gestión autonómica con representación de ambas fuerzas y que denominan políticas horizontales, de desarrollo autonómico y políticas sociales.
Según indicaron Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, en manos del PP quedarán las áreas relacionadas con Hacienda, las relaciones con la Unión Europea y el Desarrollo del REF; así como las políticas económicas -industria, empleo, autonómos, turismo, comercio, transición ecológica y energía-, además de acción social -que incluye la coordinación de educación y Formación Profesional-.
Por su parte, Coalición Canaria dirigirá las materias relacionadas con la políticas de desarrollo del autogobierno, los proyectos estratégicos, la acción exterior, la emigración, la comunicación y relaciones con los medios, la administración pública, la simplificación administrativa, la justicia y la seguridad.
En políticas económicas, estará al frente del sector primario y la soberanía alimentaria; la política territorial y el reto demográfico; la cohesión social; la movilidad y las obras públicas. E igualmente, en acción social será responsable de sanidad, vivienda, universidades, ciencia e innovación, cultura o patrimonio histórico, políticas sociales, familia o igualdad.
Tanto Clavijo como Domínguez coincidieron en apuntar ayer en la reunión celebrada en Gran Canaria que aún no han hablado de nombres ni de cargos cruzados entre los distintos departamentos, pero «sí de responsabilizar a las mejores personas para los distintos cargos porque esto es algo serio, no se trata de un reparto de sillones ni de puestitos», dijo el secretario general nacionalista.
A su juicio, el sistema de cuotas «salió mal y solo queremos repetir lo que salió bien». Al respecto, Domínguez mantuvo que su formación va a buscar «perfiles adecuados para los retos» y aseguró que «no tengo libreta azul ni de ningún otro color con nombres».
En cualquier caso, el líder de los populares canarios indicó que su intención -aunque en referencia a la Presidencia del Parlamento- «no es cubrir cuotas entre islas ni entre hombres y mujeres» sino en función de la capacidad de cada uno de ellas «y eso hay que hacerlo con cordura», apostilló.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.