Juan Carlos Alonso

Enero de viento, calima y lluvias en Canarias

Las precipitaciones se están desplazando hacia las islas centrales y orientales donde, de momento, los registros son algo más modestos

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

El paso de la borrasca que ha desplazado la intensa calima que ha afectado a las islas durante todo el fin de semana está dejando algo más de 76 litros por metro cuadrado en Las Cañadas del Teide, en el municipio tinerfeño de La Orotava. De momento, es el dato más alto registrado por las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 15.00 horas.

La lluvia ha dejado registros irregulares con precipitaciones más abundantes en las islas más occidentales. De hecho, los mayores registros se han dado en Tenerife, La Gomera y La Palma con valores que van desde los 38,8 litros por metro cuadrado en Izaña hasta los 17,8 en el municipio gomero de Vallehermoso.

En el caso de Gran Canaria las precipitaciones han alcanzando la intensidad prevista por la Aemet que apuntaban a acumulados de 15 litros en una hora y 50 en doce horas. En las medianías de San Bartolomé de Tirajana los acumulados no han superado los 10 litros por metro cuadrado, según datos recopilados por la Aemet y por canaryweather. De hecho, en Las Tirajanas y Cuevas del Pinar se sobrepasaron tímidamente los 11 litros por metro cuadrado. En Lomo Pedro Alfonso, también en las medianías de San Bartolomé de Tirajana, se superaron por poco los 10 litros por metro cuadrado. En el resto de la isla las precipitaciones han sido de carácter débil.

En las islas más orientales las lluvias se quedaron en ligeras lloviznas, como estaba previsto desde el principio de este episodio.

El viento sigue siendo el otro protagonista de la jornada con una r acha máxima de 99 kilómetros a las 00.10 horas en la localidad gomera de Arure. En Agulo se alcanzaron los 98 kilómetros por hora a las 00.20 horas y en Tejeda los 90 kilómetros por hora a las 00.30 horas. El Gobierno de Canarias ha desactivado en la mañana de este lunes la alerta por fuertes vientos en vigor en la provincia occidental que ha pasado a prealerta por vientos junto al resto del archipiélago.

El paso de esta borrasca, que no será la única en visitar las islas en los próximos días, también ha traído un descenso de las temperaturas tanto máximas como mínimas. Así, Izaña anotó la temperaturas más baja de las islas con 1,1 grados a las 01.50 horas, en Las Cañadas el mercurio bajó hasta los 3,5 a las 02.00 horas y en San Mateo anotaron 5,4 grados a las 00.20 horas.

La Aemet mantiene los avisos por lluvia en Gran Canaria y La Palma hasta las 17.59 horas de este lunes. En El Hierro, La Gomera y Tenerife el aviso por lluvias acabará a las 23.59 horas.