Borrar
Directo El proyecto de ley de presupuestos de Canarias, a debate en el Parlamento
Un día lluvioso en Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez

Las lluvias barrerán Canarias de oeste a este el fin de semana

El Gobierno canario declara la prealerta por fenómeno meteorológico adverso | La Aemet espera que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en las vertientes oeste

Bárbara Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de noviembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la prealerta por fenómeno meteorológico adverso desde el mediodía de este viernes por la aproximación al archipiélago de una posible tormenta aislada que descargará fuertes precipitaciones, que barrerán Canarias de oeste a este, y que podría venir acompañada de viento y de actividad eléctrica.

A partir de las 12.00 horas de este sábado se activará un aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por intensas lluvias en las islas de El Hierro y La Gomera y la zona este, oeste y cumbres de La Palma. Afectará principalmente a las vertientes oeste y se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Este aviso se extiende hasta el fin del día.

A partir de las 18.00 el mismo aviso amarillo por fuertes lluvias se prolongará al este, sur y oeste de Tenerife y desde las 2100 incluirá al este, sur, oeste y cumbres de Gran Canaria.

Este aviso para Tenerife y Gran Canaria también se extenderá hasta el fin del día porque a partir de las 00.00 horas de mañana domingo está previsto que la tormenta reduzca su afección geográfica.

En concreto, la predicción de la Aemet para la jornada de este domingo es que las precipitaciones esperadas el sábado ya no se registren en La Gomera y El Hierro y que se concentren en la mitad sur y cumbres de las islas de Gran Canaria y Tenerife y en la mitad oeste y cumbres de La Palma. En Tenerife se producirían hasta las 03.00 horas de la madrugada, en Gran Canaria lo harían hasta las 09.00 y en La Palma es donde más durarían, en principio hasta las 15.00.

Al igual que el sábado, el domingo las lluvias previstas no superarían un acumulado de 15 litros por metro cuadrado en una hora y se concentrarían en las vertientes oestes.

Esta situación se debe a una borrasca situada al norte del archipiélago, en las cercanías de Madeira, que «provocará un aumento en la inestabilidad atmosférica en la región», ha explicado a este periódico David Suárez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet).

La Aemet advierte de que esta inestabilidad podría extenderse desde el sábado hasta el lunes o martes de la próxima semana, lo que «podría afectar otras zonas del archipiélago con el paso de los días». Aunque la borrasca no se encuentra directamente sobre las islas, su posición podría variar en los próximos días, lo que influiría en las condiciones meteorológicas.

La borrasca que se acercará estos días a Madeira y Canarias.. GOES True Color

Suárez señaló que existe un 70% de probabilidad de precipitaciones en toda Canarias y que, según evolucione la situación, el aviso amarillo podría ampliarse a Lanzarote y Fuerteventura. La Aemet recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir los avisos diarios.

En cuanto a las temperaturas, pese a que han bajado en relación con días anteriores, no se espera un descenso significativo adicional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las lluvias barrerán Canarias de oeste a este el fin de semana