Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
El colectivo de la enfermería está en primera línea en la batalla contra la pandemia. EFE
La batalla contra la covid-19 pasa factura a la enfermería

La batalla contra la covid-19 pasa factura a la enfermería

Según una macroecuesta del Sindicato de Enfermería, cuatro de cada diez enfermeras se ha planteado dejar su puesto de trabajo

CANARIAS7

Madrid.

Miércoles, 12 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de cada diez enfermeras han pensado dejar su puesto ante las duras experiencias vividas durante la pandemia, que ha llevado a una parte a requerir ayuda psicológica especializada, aunque la mayoría lamenta no haber recibido el apoyo de sus superiores en sus correspondientes trabajos.

Son las principales conclusioes de una nueva macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, realizada a un total de 11.645 profesionales de toda España, que desvela además que un 27,19% de estos trabajadores ha sentido incluso rechazo social en algún momento por cuidar a pacientes con covid.

El trauma sufrido en este año y medio ha llevado al 43,6 % a pensar que si pudieran dejarían la profesión por la grave afectación que ha tenido en su vida profesional y personal; el 16,24% declara haber necesitado ayuda psicológica, y un 10,61% ha tenido bajas laborales por depresión ligada a su actividad laboral.

Pese a las condiciones en las que han desarrollado sus labores, el 63,81% de los encuestados no se ha sentido apoyados por sus responsables a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Y la práctica totalidad, el 96,32%, ha tenido miedo de contagiar a sus familiares y amigos y un 87,23% a contagiarse ellos mismos; en el 89,3% de los casos el nivel de estrés aumentó por el hecho de atender a las personas afectadas por la covid-19, mientras que un 85,97% ha sufrido un claro agotamiento emocional.

«Las enfermeras y enfermeros son profesionales sanitarios que, de manera habitual, están en contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y la muerte, pero la pandemia de la covid-19 ha supuesto un terremoto sin precedentes a nivel profesional y personal que, lógicamente, les ha pasado una gran factura y cuyo alcance definitivo aún está por conocer», ha advertido el sindicato.

Ante estos datos, Satse urge una solución a las difíciles condiciones laborales que estos profesionales sufren cada día, que se han agudizado este año con la pandemia, por lo que reclama a los Gobiernos estatal y autonómicos a poner en marcha todas las medidas estructurales de recursos y medios necesarias para acabar con esta «lamentable realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios