La basílica de Teror reestrena retablos
Fiestas del Pino ·
Restauración. Las dos obras del siglo XVIII, sitas a ambos lados del altar mayor, son gemelas, de estilo barroco-rococó y fueron creadas por José de San GuillermoSecciones
Servicios
Destacamos
Fiestas del Pino ·
Restauración. Las dos obras del siglo XVIII, sitas a ambos lados del altar mayor, son gemelas, de estilo barroco-rococó y fueron creadas por José de San GuillermoNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La basílica de Teror lucirá en las fiestas del Pino de 2024 los renovados retablos de las naves, a ambos lados del altar mayor, que se han estado restaurando. Está previsto que este viernes se coloquen las imágenes y que el próximo lunes 2 de septiembre ya estén instalados.
Esta restauración se une a las realizadas a lo largo de este siglo, tanto en la edificación como en su rico patrimonio eclesiástico y artístico, para corregir el paso del tiempo por los elementos del templo. Las cubiertas, la cúpula, las vidrieras, el trono de la Virgen o el órgano han sido objeto de estos trabajos en los últimos años.
Los retablos son obras gemelas de José de San Guillermo del siglo XVIII, de estilo barroco-rococó, con triple hornacina y ático, y alojan un lienzo en la parte superior.
En la nave izquierda se ha restaurado el retablo del Señor Atado a la Columna, antes de San Matías, datado en 1767. Además de la conocida obra de Luján Pérez que se sitúa en la parte central, en las dos hornacinas laterales se ubican las imágenes del Jesús Resucitado y de San Miguel Arcángel. El lienzo que corona el retablo, escoltado por dos ángeles, está dedicado a Santo Tomás de Villanueva.
En la nave derecha está el retablo de San José, antes de San Ramón Nonato, de igual fecha, y en las hornacinas laterales se encuentran San Matías y San Francisco de Asís. En el lienzo superior aparece San Felipe Neri, también escoltado por dos ángeles.
La minuciosa restauración ha sido realizada durante más de nueve meses por dos equipos. En el caso del retablo de Jesús Atado a la Columna han estado al frente Inma Álvarez y Carlos Valero, con la colaboración de Ana Cruz, Miriam Domínguez, Pepe Luna y Gea Radaelli. El de San José ha sido restaurado por Francisco Díaz y Cinta Guimerans.
Los dos retablos, cuya restauración ha sido patrocinada por el Gobierno de Canarias y la UD Las Palmas, sufrían un gran deterioro por el paso del tiempo e intervenciones no profesionales hechas para 'parchear' los desperfectos. Debido a humedades prolongadas había falta de adherencia de los estratos y pérdidas de soportes de madera, preparación, policromía y dorados. Además, la capa de protección con barniz estaba afectada por su oxidación natural y por las sustancias aplicadas durante la historia material de la obra.
En los lienzos las patologías más destacadas se localizaban en la tela, muy destensada, sucia y oxidada; y las capas de preparación y pictórica, completamente craqueladas debido a una técnica de ejecución defectuosa.
El proceso en el retablo y en el lienzo ha consistido principalmente en la fijación y/o consolidación de las capas de preparación, policromía y dorado, la reintegración de faltantes en todos los estratos y la limpieza de barnices y/o sustancias añadidas. También se han protegido todos los elementos del conjunto con un barniz final.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.