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Aprueban el protocolo de exhumación de víctimas de la guerra civil y franquista

El Gobierno de Canarias ha aprobado definitivamente el protocolo de actuación para la localización, exhumación, identificación, conservación y reparación moral de los restos de las personas desaparecidas durante de la Guerra Civil y la dictadura franquista en las islas.

EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria

Según informa la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, el protocolo establece actuaciones de investigación preliminares, previo al inicio del procedimiento de exhumación, para determinar con la mayor exactitud posible la identidad de la persona desaparecida, la historia del caso y el contexto histórico local.

Recoge asimismo la necesidad de realizar un proyecto de investigación arqueológica que requerirá un informe previo sobre la ubicación y características de la fosa, así como un proyecto de intervención arqueológica único que englobe, como primera fase, la de prospección del entorno de la fosa, para su localización exacta, y una segunda fase de excavación.

Asimismo, el documento señala los pasos a seguir una vez que se decide acometer la excavación y esta se autoriza por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Entre ellos, la planificación, que deberá contener la dirección, identificación de las personas integrantes del equipo, distribución de tareas, plan de excavación y material necesario. También establece la necesaria documentación de las tareas realizadas y señala que las actuaciones realizadas deberán documentarse mediante texto, foto, vídeo y/o fotogrametría.

En cuanto al proceso de excavación, en la guía metodológica se indica que a las intervenciones arqueológicas son de aplicación las previsiones del Título V, relativas al patrimonio arqueológico, de la Ley 16/1985, de 25 de julio, sobre Patrimonio Histórico Español, la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, así como lo dispuesto en el Decreto 262/2003, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre intervenciones arqueológicas en la Comunidad Autónoma de Canarias o la normativa posterior que le sustituya.

Levantamiento de restos

Sobre el levantamiento de restos, el protocolo establece que se realizará siempre con la participación de personal experto en antropología forense, garantizando la cadena de custodia a fin de reflejar todas las incidencias de la muestra, desde que se realiza la toma hasta que se destruye o devuelve.

Los siguientes pasos son la investigación forense , fase en la que se realizan los estudios en laboratorio de restos óseos y demás evidencias; y la elaboración de un informe completo, que será distribuido a las familias, a las asociaciones interesadas o que hayan podido participar en las actuaciones, a la entidad local responsable o interviniente, y a la Comunidad Autónoma donde se ubiquen los terrenos.

Una vez se hayan estudiado los restos, si estos han sido identificados se entregarán a las familias para que lleven a cabo la ceremonia que consideren. En el caso de que los restos no hayan sido identificados se inhumarán en el cementerio de la población donde se halla la fosa.

Acompañamiento psicológico a las familias

El protocolo señala que las familias directas de las víctimas deberán recibir información puntual y actualizada de cada fase del proceso y de los avances obtenidos, pudiendo asistir, si así han manifestado su deseo, a los procedimientos de excavación.

Finalmente, recoge que las personas promotoras de la actividad y las Administraciones Públicas implicadas garantizarán que les sea prestada la asistencia psicológica y acompañamiento que pudieran requerir.