Amós García: «Es preocupante que se confunda el fin de alarma con el de pandemia»

El presidente de la Asociación Española de Vacunología y epidemiólogo del SCS señala que hubiera preferido continuar las restricciones hasta tener un porcentaje de población vacunada «mucho más elevado»

EFE Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha considerado preocupante que se confunda el cese del estado de alarma con el fin de la pandemia, y hubiera preferido continuar las restricciones hasta tener un porcentaje de población vacunada «mucho más elevado».

García Rojas se ha pronunciado sobre este asunto durante su participación en las XV Jornadas de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (Ascarica) celebradas los días 7 y 8 de mayo, y donde ha hablado sobre la importancia de la vacunación de virus como el de la gripe en pacientes con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El también experto en epidemiología ha insistido en que en lo referente al coronavirus «hubiera preferido que el cese del Estado de Alarma se hubiese producido con un porcentaje de población vacunada mucho más elevado porque es necesario que seamos conscientes de la situación», según ha indicado Ascarica en un comunicado. El epidemiólogo, ponente junto a más de 60 expertos en las jornadas celebradas por Ascarica, ha subrayado que hay que acudir a vacunarse cuando las autoridades sanitarias «nos llamen y conservar las medidas mecánicas de prevención. El uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social han caracterizado la estabilidad en esta pandemia».

En relación con las medidas que hay en vigor para el control de la pandemia del coronavirus, Amós García Rojas ve necesario que las comunidades autónomas cuenten con un marco jurídico que les permitan tomar decisiones que puedan suponer restricciones de derechos individuales «porque seguimos en pandemia».

A través de 30 ponencias formativas y 7 talleres, las XV Jornadas Ascarica han profundizado en los últimos avances relacionados con patologías asociadas al riesgo cardiovascular, con un formato que ha permitido que más de 600 profesionales de todo el mundo participen en este evento pensado por y para los expertos sanitarios. Las XV Jornadas Ascarica han tenido como objetivo la formación en riesgo cardiovascular a profesionales sanitarios que trabajan en primera línea en relación directa con los pacientes.

Una inversión en conocimiento, con contenidos novedosos, que se realiza a través de expertos de ámbito nacional e internacional, 21 líneas temáticas, diez mesas de trabajo y nueve moderadores, añade. La Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular fue constituida en 2006 debido a la necesidad de controlar los diferentes factores de riesgo cardiovascular por parte de los profesionales de Atención Primaria, dado su papel integrador en la atención individual y grupal. El trabajo realizado por Ascarica pretende fomentar las relaciones entre los profesionales del sector, así como realizar una inversión en beneficio de la ciudadanía para difundir los conocimientos y proyectos investigadores orientados a avanzar en este campo.