Imagen de la playa de Amadores. / Juan Carlos Alonso

Alemania levanta el veto al turismo en Canarias

Ángel Víctor Torres celebra la decisión del gobierno alemán que puede suponer un impulso a la temporada turística de invierno en las islas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Alemania saca a Canarias de la lista negra de destinos turísticos. El Gobierno de Angela Merkel decidió este miércoles levantar el veto al archipiélago, analizando sus buenos números epidemiológicos y el bajo índice de contagios.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se felicita de la decisión del gobierno de Alemania, que en la noche de ayer, levantó el veto y sacó de la lista de destinos desaconsejados para el turismo alemán.

«El gobierno alemán decidió en la noche de ayer, y por la favorable situación epidemiológica, que las Islas Canarias salen de las zonas de riesgo para poder viajar sus compatriotas. La medida entra en vigor a partir del 24 de octubre. Buena noticia», manifestó Torres.

Una decisión que puede repercutir positivamente en el archipiélago con el inicio de la temporada turística de invierno, temporada alta en Canarias.

El Instituto Robert Koch ha decidido este jueves retirar a Canarias de las zonas consideradas de riesgo por sus tasas de incidencia de coronavirus, en las que sigue el resto de España, con lo que Alemania levantará a partir de este sábado su recomendación de no viajar a las islas.

Supone un balón de oxígeno para el sector turístico del archipiélago cuando está a punto de arrancar su temporada más importante del año, la de invierno, ya que Alemania es su segundo cliente más importante, tras el Reino Unido.

El último informe del instituto sanitario que guía las recomendaciones de viaje de Alemania durante a pandemia de coronavirus, al que ha tenido acceso Efe, endurece sus precauciones con Austria, Bulgaria, Croacia, Estonia, Irlanda, Italia, Polonia, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

En este último caso, todo el país, incluido Irlanda del Norte y Gibraltar, pasa a ser zona de riesgo. Solo quedan exceptuados los territorios de ultramar, la Isla de Man y las Islas del Canal.

Los únicos cambios en el sentido contrario, para relajar las precauciones, son los relativos a Canarias y la región de Ida-Viru, en Estonia, a las que se retira el cartel de «zona de riesgo».

Cualquier viajero que regrese a Alemania desde las zonas que el Instituto Robert Roch señala como «de riesgo» por covid tiene que presentar un test PCR negativo a su llegada al país o someterse a cuarentena, cautela de la que queda ya exceptuada Canarias.

Alemania había mantenido durante casi todo el verano a Canarias fuera de su recomendación de no viajar a España por los casos que se estaban produciendo durante la segunda ola de la pandemia, pero acabó incluyéndola el 2 de septiembre.

La decisión fue todo un mazazo para el sector turístico, que ya había visto a finales de julio como el Reino Unido había decidido exigir una cuarentena a todo viajero que regresase de España, incluidas las islas, lo que tumbó las reservas británicas.

Cuando Alemania decidió imponer una cuarentena a quien regresase de Canarias, las islas tenían una incidencia acumulada en 14 días de 167,78 casos por 100.000 habitantes, ocho veces superior a la del país germano en aquella misma fecha (19,6 casos por 100.000).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad de este miércoles, 21 de octubre, Canarias tiene ahora la tasa de incidencia más baja de España, con 81,13 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 42,35 por 100.000 habitantes en siete días, frente a un promedio nacional de 332,69 y 178,25 casos, respectivamente.

Y, en este momento, la tasa de incidencia de Alemania a 14 días está por encima de la de Canarias: 85,1 frente a 81,1 por 100.000.

De los 13,1 millones de turistas extranjeros que visitaron Canarias el año pasado, más de la mitad procedían de solo dos países: 4,87 millones del Reino Unido (el 37,2 % del total) y 2,51 millones de Alemania (el 19,1 %), según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) tomados de la encuesta Frontur.

En la isla con más turistas alemanes, Gran Canaria, la ocupación de las plazas hoteleras al principio de esta semana era del 6 %, de acuerdo a las cifras difundidas por la patronal del sector.

Solo en los dos últimos meses de 2019, noviembre y diciembre, medio millón de turistas alemanes eligieron Canarias como destino de sus vacaciones, indican los datos del ISTAC.