Mapa de predicciones de la Aemet para este martes en Canarias. / AEMET

El agua vuelve a correr por los barrancos y entra en las presas

Este martes no se descartan lluvias que podrían ser localmente fuertes en las vertientes sur y oeste de las islas más montañosas

David Monserrat
DAVID MONSERRAT Puerto del Rosario

La semana arrancó con lluvias en Canarias que, en la provincia oriental, afectaron principalmente a las islas de Gran Canaria y de Lanzarote, mientras que en el caso de Fuerteventura la borrasca pasó de largo en la jornada del lunes, a diferencia del domingo, cuando sí que empapó en la zona sur de la isla majorera. Este lunes, en Gran Canaria las aguas afectaron sobre todo las vertientes sur y oeste de la isla, según la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet). Así, las precipitaciones permitieron que volviera a verse agua corriendo por los barrancos del archipiélago. También pudo verse el agua entrando después de tanto tiempo a las presas de Chira y de Soria.

Para la jornada de este martes, según la Aemet, en las vertientes orientadas al sur y al oeste de las islas más montañosas se esperan lluvias que podrían ser localmente persistentes y acompañadas de chubascos fuertes, así como acompañadas de rachas de viento del suroeste en cumbres de La Palma, La Gomera y Tenerife. Con respecto a Lanzarote y Fuerteventura, se preven intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles en general, así como viento del suroeste ocasionalmente fuerte.