Borrar
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell y su pareja, Carlos Sosa.

El abogado de la exempleada de Rosell califica de «escandalosa» la sentencia

El letrado Federico Vicente Marín ha señalado a Efe que su clienta aún no ha decidido si recurrirá o no el pronunciamiento judicial

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de marzo 2021, 12:25

Comenta

El abogado de la exempleada de hogar de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha calificado de «escandalosa» la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria al desestimar la demanda presentada por despido nulo e improcedente.

El letrado Federico Vicente Marín ha señalado a Efe que su clienta aún no ha decidido si recurrirá o no el pronunciamiento judicial, pero ha dicho que sus palabras al conocer el fallo fueron que «la Justicia aquí es peor que en Bolivia», de donde es originaria.

El abogado ha destacado también la rapidez con la que resolvió la magistrada titular del juzgado, María José Andrade, pues en sus años de experiencia profesional nunca se había encontrado con una «sentencia exprés», dictada al día siguiente de un juicio.

Para Marín, resulta «surrealista» que esta sentencia siente como precedente que se pueda alegar como regalo, sin acreditar que fue una donación, los cerca de 1.600 euros que Rosell explicó que dio a su entonces empleada de hogar por la difícil situación que atravesaba para justificar las cuatro transferencias que le ingresó a su cliente en los meses de enero, febrero, mayo y junio de 2015, según sostiene el abogado.

La prueba de esas transferencias, que Marín insiste en que se corresponden al salario que percibió esos meses sin estar dada de alta en la Seguridad Social -algo que la sentencia niega que se haya probado-, es «irrefutable», si no se acredita que se trata de una donación, pero «la jueza se lo traga todo», ha recalcado el abogado.

El letrado ha destacado la generosidad de Rosell pues, además de regalar cuatro sueldos a su exempleada en esos meses, contaba con otra trabajadora en su casa.

El Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria desestimó la demanda por despido improcedente interpuesta contra la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, y su pareja, el periodista Carlos Sosa, por su exempleada de hogar.

La sentencia, difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y contra la que cabe interponer un recurso de suplicación ante su Sala de lo Social, absuelve a los demandados, Rosell y Sosa, de las pretensiones formuladas en su contra por la empleada de hogar que trabajó en su vivienda entre 2012 y 2014 y, posteriormente, entre 2015 y 2020, Simona Chambi, que les acusa de haberla despedido de manera irregular en julio del pasado año.

El fallo judicial, conocido este martes, concluye que «no estamos ante un despido nulo, sino ante un desistimiento legítimo del empleador».

Además, considera que «no se ha acreditado» que la demandante «trabajara períodos sin contrato cuando estuvo contratada» por Rosell «ni que existiesen pagos irregulares o en B durante esos mismos períodos».

Tampoco, estima el Juzgado, «hay constancia de que, tras regresar de Bolivia» Simona Chambi «trabajase sin contrato o percibiese cantidades en B».

«Lo único que consta acreditado es que prestaba servicios con contrato, que desde el 12 de noviembre de 2015 prestaba servicios para el cabeza de familia demandado en el hogar familiar», Carlos Sosa, «y percibía regularmente por transferencia su nómina, cuyo pago asumía la codemandada», Victoria Rosell, «en el marco de los pactos y acuerdos existentes en el ámbito familiar para hacer frente a los gastos domésticos», afirma la sentencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El abogado de la exempleada de Rosell califica de «escandalosa» la sentencia

El abogado de la exempleada de Rosell califica de «escandalosa» la sentencia