Borrar
Helado y playa, dos aliados para soportar el calor. Arcadio Suárez
2023, el año más cálido en Canarias y el séptimo más seco desde 1961

2023, el año más cálido en Canarias y el séptimo más seco desde 1961

El archipiélago soportó temperaturas prácticamente durante todo el año superiores al valor normal con respecto al periodo de referencia, salvo por el mes de febrero y de algunos días de mayo y enero

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de enero 2024, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2023 ha sido el más cálido en Canarias desde 1961, con 19,8 grados de media, lo que representa una anomalía térmica de 1,4 grados, así como el séptimo más seco desde el mismo año, según ha avanzado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La evolución diaria de la temperatura media en las islas viene a indicar, según ha publicado la Aemet en la red social X (antes Twitter), que prácticamente durante todo el año estuvo por encima del valor normal respecto al periodo de referencia, que es desde 1991 a 2020, a excepción del mes de febrero y de algunos días de mayo y finales de enero.

Además, a esta calidez se le suma que también fue un año seco, puesto que solo se recogieron 183,4 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas de media, lo que supone un 69% del valor esperado según el periodo de referencia.

De hecho, 2023 fue el séptimo año más seco desde 1961, según Aemet, y se sitúa en unos valores muy similares a los de 2020 y 2021, que también fueron muy secos.

No así el año 2022 que, aunque también fue cálido, con una anomalía térmica que no llegó, eso sí, al grado de desviación, sí que fue más húmedo de lo normal.

Por su parte, las temperaturas más altas registradas en cada una de las ocho islas, a excepción de La Graciosa, se alcanzaron durante la primera ola de calor de agosto, entre los días 11 y 13; en esta última isla, el pico más alto se dio el día 9 de octubre, también en plena ola de calor, con 37,5 grados.

Así, la temperatura más alta registrada este año en Canarias se dio en la isla de El Hierro, concretamente en Tacorón-Lapillas-Tortuga, donde se alcanzaron los 46,2 grados el día 12 de agosto, mismo día en que el termómetro marcó 45,8 grados en Tasarte, Gran Canaria, convirtiéndose en el momento de mayor calor registrado en esta isla.

En Tenerife, por su parte, la temperatura máxima se dio el 13 de agosto en Las Mercedes-Llano de los Loros, con 43,9 grados; mientras que en La Gomera se alcanzaron 42,8 grados como temperatura máxima este año el día 12 en el aeropuerto insular, y en La Palma, los 42,7 grados en el mirador de El Time, Tijarafe, tanto el día 11 como el día 12.

En cambio, en Fuerteventura se alcanzaron los 42,6 grados en el puerto de Morro Jable, Pájara, el día 12 de agosto, misma jornada en la que el aeropuerto de Lanzarote registró 40,5 grados, su temperatura más alta del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios