Transplantes de hígado, nueva tecnología
La máquina utilizada podría incrementar hasta un 30% el número de operaciones, un tercio de las cuales no se realiza porque se tiene que rechazar el órgano.
Canarias7 Saludable / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 5 de marzo 2018, 12:04
El Hospital La Fe de Valencia iniciará este año el primer ensayo clínico en España con una nueva tecnología que permite evaluar la función de un hígado graso después de su extracción e, incluso, mejorarlo para implantarlo en mejores condiciones en el receptor, informó Efe.
Se trata de la Máquina de Perfusión Normotérmica (MPN), que podría incrementar hasta un 30 por ciento el número de trasplantes de hígado, un tercio de los cuales se desecha por la esteatosis hepática (hígado graso).
«Esto es lo más revolucionario que hay en trasplantes a corto plazo», aseguró a Efe Rafael López-Andújar, jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante de La Fe, para quien esta tecnología «es el futuro que ya está aquí y lo que hay que hacer es subirse al tren y no quedarse atrás».
López-Andújar está convencido de que no se quedará solo en los hígados grasos, en los que se centra este estudio, sino también en donantes subóptimos en los que se duda si el órgano funcionará o no una vez trasplantado; para ello, señala, la MPN «da una seguridad absoluta».
La máquina, que se autorregula, permite monitorizar de manera continua el órgano durante su permanencia en ella una vez extraído y decidir el mejor momento para implantarlo, ya que está conectado a un suministro de sangre y nutrientes que se mantiene en todo momento controlado y a una temperatura establecida.
El MPN permite en unas cinco horas y en tiempo real comprobar la salud del hígado, controlando los flujos, la producción de bilis y los niveles de parámetros analíticos que permiten conocer su estado. «Reproduce lo que sería el cuerpo humano», indicó López-Andújar. Además, al ser una máquina portátil, permite el transporte de los órganos entre hospitales, manteniéndolos en todo momento.