La consulta con la Doctora Elena Adalia

Implantes dentales de carga inmediata

23/12/2017

En una clínica dental no solo se colocan implantes dentales sino también se da solución a los problemas complejos de rehabilitación oral a los pacientes con tratamientos mínimamente invasivos, con técnicas radiológicas en tres dimensiones y cirugía guiada por ordenador.

oy, hay soluciones a problemas dentales que hace pocos años eran impensables, como la posibilidad de acudir a una clínica dental sin una pieza dental y salir de ella al cabo de pocos minutos con un diente nuevo totalmente operativo. Actualmente, los implantes de función inmediata son una realidad muy atractiva tanto para el paciente como para el equipo médico.

La colocación de la prótesis el mismo día que se coloca el implante puede reducir de forma considerable el tiempo total de la restauración en comparación con otro tipo de tratamientos. Sin duda, es la forma más rápida de obtener la sonrisa deseada. No es ciencia ficción ni una quimera.

En una clínica dental no solo colocamos implantes dentales sino que damos solución a los problemas complejos de rehabilitación oral de nuestros pacientes con tratamientos mínimamente invasivos, utilizando técnicas radiológicas en tres dimensiones y cirugía guiada por ordenador. Esto nos permite realizar una rehabilitación oral funcional con una excelente terminación estética.

En un solo día. Para establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del caso, debemos realizar una historia clínica completa, un examen minucioso y las pruebas radiográficas en 3D pertinentes o necesarias. Con todos los datos que se obtienen de la boca de un paciente se puede reconstruir una boca virtual del paciente en tres dimensiones. Sobre esta reconstrucción se realiza la intervención deseada calculando exactamente los sitios donde deben hacerse las incisiones para colocar los implantes. Una vez realizada la intervención sobre los gráficos de ordenador, se crea una plantilla a medida en la que se muestran los orificios en la posición exacta y la profundidad a la que se debe perforar.

El siguiente paso es realizar la intervención real sobre el paciente, que se sienta, se le coloca la plantilla con las marcas sobre su boca y se hace la intervención real de forma segura, rápida y eficaz. Este avance, entre otras cosas, permite tener localizados nervios y estructuras anatómicas importantes que debemos evitar y permite que la cirugía sea mínimamente invasiva. El paciente, tras una corta intervención, vuelve a su casa con un postoperatorio muy poco traumático y con varios implantes perfectamente colocados. La cirugía guiada por ordenador es, por lo tanto, el futuro de todas las Clínicas Dentales, un avance que proporciona tranquilidad y rapidez a los pacientes y seguridad a los profesionales dentales.

Los requisitos imprescindibles para conseguir la osteointegración con un implante de carga inmediata son: máxima estabilidad primaria durante el período de vulnerabilidad (entre la segunda y la cuarta semana), seguir una dieta blanda en los días posteriores a la intervención, evitar sobrecargas, mínimas tensiones y estabilidad biomecánica, aunque lo más recomendable siempre es seguir las instrucciones de su odontólogo y mantener una higiene oral excelente. A cambio, el paciente disfrutará de una mejora rápida, progresiva y constante en su calidad de vida.

Nuestra experiencia diaria en la Clínica Dental Adalia es que este tratamiento tiene un efecto positivo inmediato en la calidad de vida de los pacientes, acorta los períodos de cicatrización y mejora sustancialmente la función masticatoria, la fonética, la autoestima y lo más importante: hemos conseguido reducir el número de visitas y los costes del tratamiento consiguiendo que nuestros pacientes estén más satisfechos.