Estudio

Azúcar añadido, destaca entre adolescentes

08/01/2018

El grupo de población con mayor consumo está integrado por chicas entre 13 y 17 años, aunque la media española está en el 7,3% de la energía total consumida.

Las jóvenes españolas de entre 13 y 17 años son el grupo de población que más cantidad de azúcares añadidos consume, aunque la media española está en el 7,3 % de la energía total consumida, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo detalla el estudio Adecuación de la ingesta de azúcares totales y añadidos en la dieta española a las recomendaciones: estudio ANIBES, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y que publica la revista científica Nutrición Hospitalaria.

El informe, en el que han participado 2.285 personas, aporta información actualizada y basada en la evidencia científica en relación a la ingesta de azúcares totales, intrínsecos y añadidos, así como sobre las principales fuentes alimentarias.

En relación a los hidratos de carbono, éstos proporcionan un 41,1% de la energía total consumida, de los cuales el 24,1% son almidones y el 17% corresponde a azúcares totales.

De esta manera, según el investigador principal de este estudio y presidente de la FEN, Gregorio Varela-Moreiras, «el aporte medio a la energía de los hidratos de carbono en la población ANIBES no alcanza las ingestas de referencia de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de entre el 45 y 60 % para ningún grupo de edad o sexo». Por su parte, «los azúcares intrínsecos suponen el 9,6% de la energía total consumida y los azúcares añadidos el 7,3%, en línea con la recomendación de la OMS relativa a que éstos últimos deben suponer menos del 10% de la ingesta calórica total diaria».

Sin embargo, hay «notables diferencias» en el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS relativas a la ingesta de azúcares dependiendo de la edad. De esta manera, «el aporte de azúcares intrínsecos es mayor en las poblaciones de mayor edad».