Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. EP
Estas son las razones por las que la UE no cumplirá los objetivos climáticos

Estas son las razones por las que la UE no cumplirá los objetivos climáticos

ODS 13 | Acción por el clima ·

El Consejo Asesor del Clima de la UE denuncia que algunas políticas comunitarias no están en consonancia con la postura de Bruselas

Miércoles, 17 de enero 2024, 23:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Asesor del Clima de la Unión Europea tira de las orejas a los dirigentes comunitarios y a los Estados miembro: «Se necesitan más esfuerzos en todos los sectores para lograr los objetivos climáticos de 2030 a 2050». Esta es la principal conclusión del informe 'Hacia la neutralidad climática de la UE: avances, lagunas políticas y oportunidades' hecho público este jueves.

En casi 370 páginas, este organismo independiente formado por expertos relacionados con el cambio climático han evaluado más de 80 indicadores que revelan que queda mucho trabajo por hacer. «La Unión Europea ha logrado grandes avances en los últimos años para fortalecer su marco de política climática, pero alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo es una carrera contrarreloj y no podemos darnos el lujo de dar marcha atrás», advierte Ottmar Edenhofer, presidente del Consejo Asesor del Clima.

A pesar del «potencial» de las políticas adoptadas hasta ahora como el Fit for 55 para «acelerar la descarbonización» -aseguran- es «necesario ir más allá e implementar medidas adicionales si se quiere alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo.

El pasado verano, los miembros de este organismo independiente avisaron a las autoridades comunitarias a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea entre un 90% y un 95% en 2040 en comparación con 1990 para mantener vivo el Acuerdo de París y limitar el calentamiento global del planeta a 1,5 grados sin superar esta cifra.

Nuevas metas

En las próximas semanas la Comisión Europea, según avanzó este martes el comisario de medioambiente Virginijus Sinkevičius, presentará su nuevo objetivo climático en consonancia con la Ley Europea del Clima. Además, la evaluación irá acompañada de un informe sobre el presupuesto indicativo de gases de efecto invernadero para la UE para el período 2030-2050, también previsto en la Ley Europea del Clima. «Necesitamos continuar nuestro ambicioso camino hacia la neutralidad climática, en consonancia con el asesoramiento del Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático», afirmó Sinkevičius en su discurso.

Con esas palabras, el titular de la cartera europea de medioambiente recoge las recomendaciones de este organismo, pero ahora piden más ambición y sobre todo «que los planes nacionales de energía y clima de los Estados miembro se cumplan para garantizar la reducción de emisiones», apuntan en el informe hecho público este jueves.

El Consejo Asesor pide también abordar las negociaciones sobre la fiscalidad energética aún pendiente de concretar en el marco del Pacto Verde Europeo. Asimismo exige «plazos y planes claros para eliminar de forma urgente y total los subsidios combustibles fósiles».

Combustibles fósiles

En las últimas negociaciones climáticas, enmarcadas dentro de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Unión Europea se mostró muy beligerante para lograr el fin de los combustibles fósiles. «Mientras se ha presionado para lograr este objetivo, las propias políticas de la Unión Europea no están completamente alineadas con dicha eliminación gradual», denuncia el Consejo Asesor del Clima.

No es la única crítica a las políticas de Bruselas, ya que en el informe estos expertos independientes recuerdan que en los últimos años los subsidios a los combustibles fósiles se han mantenido estables en 50.000 millones de euros anuales e, incluso, han aumentado. «Esto socava el incentivo para reducir el uso de energía fósil y además reduce el presupuesto público para apoyar la acción climática».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios