Borrar
Muchachos recogen material reciclable en un vertedero de basuras de Managua (Nicaragua). AFP
Uno de cada seis niños del planeta sobrevive al día con 2 euros

Uno de cada seis niños del planeta sobrevive al día con 2 euros

ODS 1 | Fin de la pobreza ·

Los niños representan más del 50% de las personas extremadamente pobres, a pesar de ser solo un tercio de la población mundial

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 06:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un café con leche y una tostada agota casi el presupuesto diario para comer de 333 millones de niños en todo el planeta. Unicef y el Banco Mundial han alertado que uno de cada 6 menores sobreviven con 2 euros o lo que es lo mismo bajo el umbral de pobreza extrema, según el informe Tendencias mundiales de la pobreza monetaria infantil según los Estándares Internacionales de Pobreza. Si bien, asegura la investigación, el número total de infantes que viven con esta cantidad de dinero ha caído un 3% al pasar de 383 millones de la anterior estimación a 333 millones. «Es simplemente intolerable», denuncia el director global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Luis Felipe López Calva.

Según el informe, el África subsahariana soporta la mayor carga de niños y niñas (40%) que viven en la pobreza extrema y, además, representa el mayor aumento en proporción durante la última década, pasando del 54,8% en 2013 al 71,1% en 2022. «Las crisis agravadas derivadas de los impactos de la COVID-19, los conflictos, el cambio climático y las perturbaciones económicas han estancado el progreso y han dejado a millones de niños y niñas en la pobreza extrema», advierte la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. Mientras tanto, todas las demás regiones del mundo han experimentado una disminución constante de las tasas de pobreza extrema, a excepción de Oriente Medio y el Norte de África.

A nivel mundial, los niños representan más del 50% de las personas extremadamente pobres, a pesar de ser solo un tercio de la población mundial. Además, apuntan las conclusiones del estudio elaborado por Unicef y del Banco Mundial, estos menores tienen más del doble de probabilidades que los adultos (15,8%, frente al 6,6%) de vivir en hogares extremadamente pobres, sin los alimentos, el saneamiento, la vivienda, la atención médica y la educación que necesitan para sobrevivir y prosperar.

«No podemos fallar a estos niños ahora. Poner fin a la pobreza infantil es una elección política. Se deben redoblar los esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a servicios esenciales, incluida la educación, la nutrición, la atención sanitaria y la protección social, abordando al mismo tiempo las causas profundas de la pobreza extrema», comenta Russell.

El pasado ejercicio, Unicef y otros organismos internacionales actualizaron los umbrales internacionales de pobreza que quedan así establecidos: pobreza extrema (2 euros), ingreso medio-bajo (3,4 euros), ingreso medio-alto (6,38 euros). En la actualidad, 1.430 millones de niños viven con menos de 6,38 euros al día y 829 millones lo hacen con la mitad de esa cifra.

«Hace siete años, el mundo hizo la promesa de poner fin a la pobreza infantil extrema para 2030. Hemos logrado avances, demostrando que, con las inversiones y la voluntad adecuadas, existe una manera de sacar a millones de niños y niñas de lo que a menudo es un círculo vicioso de pobreza», señala la directora ejecutiva de Unicef.

No obstante, a mitad de mandato de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, firmada de forma unánime por todos los países, se está muy lejos de cumplir con la meta pactada en los ODS 1 y 2. «Hay que diseñar políticas públicas para llegar a las familias numerosas, con niños pequeños y en zonas rurales», insta el informe a la esfera política global que la próxima semana se reúne en Nueva York (Estados Unidos) en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. «A este ritmo no cumplimos con los acuerdos pactados», puntualizan los portavoces del Banco Mundial y Naciones Unidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios