Borrar
Vista del Parlamento Europeo. Reuters
El Parlamento Europeo da luz verde a una nueva directiva contra el greenwashing

El Parlamento Europeo da luz verde a una nueva directiva contra el greenwashing

Europa aprueba prohibir el blanqueamiento ecológico para evitar engaños a consumidores y proteger el medioambiente

J. González

Jueves, 18 de enero 2024, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Bruselas da un paso más para prohibir el blanqueamiento ecológico o greenwashing dentro de la Unión Europea al aprobar la nueva directiva que mejorará el etiquetado de los productos y prohibirá el uso de alegaciones medioambientales engañosas. Con 593 votos a favor y tan solo 21 en contra y 14 abstenciones, la Eurocámara da luz verde a una nueva normativa que añade a la lista de prácticas comerciales prohibidas una serie de hábitos relacionados con el greenwashing y la obsolescencia temprana de los productos.

«Esta ley cambiará la vida cotidiana de todos los europeos. Nos alejaremos de la cultura de usar y tirar, haremos que el marketing sea más transparente y lucharemos contra la obsolescencia prematura», señala Biljana Borzan, eurodiputada socialista y ponente de la iniciativa.

Con esta Directiva, los fabricantes de productos dentro de las fronteras de la Unión Europea tendrán que hacer más «claro y fiable» el etiquetado de los productos y se abstendrán de usar «alegaciones medioambientales genéricas», señala el articulado de la Directiva, como «respetuoso con el medio ambiente», «natural», «biodegradable», «climáticamente neutro» o «eco» sin prueba alguna.

Además, regulará a partir de ahora el uso de etiquetas de sostenibilidad, dada «la confusión provocada por su proliferación y por no utilizar referencias comparables», explica el texto. La directiva también prohibirá alegaciones de que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en el medio ambiente gracias a los sistemas de compensación de emisiones. «Las empresas ya no podrán engañar a la gente diciendo que las botellas de plástico son buenas porque la compañía plantó árboles en algún lugar, o que algo es sostenible sin explicar cómo», advierte Borzan.

Fin a la obsolescencia programada

Junto a la sostenibilidad y el lavado ecológico, la durabilidad de los productos es el otro pilar sobre el que se asienta esta nueva Directiva. Esta nueva legislación pone el foco en que productores y consumidores se centren más en la durabilidad de los bienes. Tras su aprobación, la información sobre la garantía deberá ser más visible y se creará una nueva etiqueta armonizada para dar más visibilidad a los productos con un período de garantía ampliado.

Las nuevas normas también prohibirán las alegaciones infundadas sobre la durabilidad (por ejemplo, decir que una lavadora durará 5 000 ciclos de lavado si no es cierto en condiciones normales), las invitaciones a sustituir los consumibles antes de lo estrictamente necesario (suele ocurrir con la tinta de impresora, por ejemplo) y presentar los productos como reparables cuando no lo son.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios