Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Acompañado de los consejeros de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía compareció este viernes ante los medios en la COP28 que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) bajo un sol de justicia en el centro de la Expo City de la ciudad emiratí. «Somos la única voz autonómica española en este foro», aseguró Moreno Bonilla
A pesar del cambio de planes, la rueda de prensa se canceló debido a la logística y que se retrasó la comparecencia pública del presidente de la COP28; el dirigente andaluz y parte de su equipo de gobierno se vieron obligados a trasladar su intervención al exterior de los pabellones. «Somos una de las regiones más vulnerables de Europa y le pedimos a la Unión comprenda nuestra singularidad», advirtió Moreno Bonilla.
Con los embalses de la región apenas al 20%, Andalucía se enfrenta a un invierno de sequía extrema, donde la Junta ya plantea el uso de barcos para transportar agua en 2024 en caso de necesidad. Es una de las medidas encuadradas en el plan Sequía Plus en el que trabaja el equipo de Moreno. En los últimos años, el Gobierno andaluz ha aprobado hasta tres decretos especiales para la sequía. «En esta cumbre voy a intercambiar experiencias en materia con países que también están atravesando sequías muy complicadas», señaló Moreno. «Me reuniré también con empresas especializadas con tecnología muy avanzada para luchar contra este fenómeno», añadió. En su agenda, según ha explicado el propio dirigente, se encuentra la visita a Jebel Ali, la desaladora más grande del mundo, con capacidad de producción de agua tratada de 1,02 millones de metros cúbicos por día (m³/d).
«Estoy aquí para trasladar a los dirigentes de todo el mundo nuestro enorme compromiso en la lucha contra el cambio climático y que comprendan que cada vez tenemos un clima más seco y más cálido que está limitando nuestro crecimiento, nuestro desarrollo y nuestro progreso económico y social», advirtió el dirigente andaluz.
Según cálculos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), los efectos del cambio climático provocarán unas pérdidas de 1.288 millones de euros para el campo almeriense en el período 2023-2030.
Con esta visita, Moreno Bonilla acude a su cuarta cumbre del clima tras las de Madrid (2019), Glasgow (2021) y Sharm el-Sheij (2022). En esta ocasión también lo hace como vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones. «Hemos conseguido la celebración de una mini cumbre regional y autonómica», avanzó. «Es algo que llevamos reclamando y reivindicando durante muchos años, porque tenemos las competencias para trabajar en estas tareas».
Bajo esa cartera de responsabilidades, Juan Manuel Moreno anunció que los andaluces tendrán «en las próximas semanas una herramienta para sensibilizar del cambio climático a los ciudadanos». Se tratará de un mapa en el que cada habitantes «por muy pequeño que sea el pueblo podrá ver cómo ha cambiado la meteorología», detalló.
Hace algo más de un año, el presidente de la Junta de Andalucía anunció que le gustaría que Andalucía acogiera la COP30 de 2025, pero que, finalmente, se celebrará en Brasil. «Insisto, Andalucía es un muy buen escaparate para que se compruebe cómo el cambio climático también está afectando a Occidente y en este caso a un territorio como es Andalucía», apuntó Moreno. «Estamos acostumbrados a celebrar este tipo de eventos y tenemos la infraestructura. Esto fluye por regiones y da igual que sea la 29, la 30 o la 31», sentenció.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.