El 'made in China' se hace fuerte en el mundo de las renovables
ODS 7 | Energía asequible y no contaminante ·
Pekín acapara la fabricación de paneles solares del planeta y la patronal europea pide ayudasSecciones
Servicios
Destacamos
ODS 7 | Energía asequible y no contaminante ·
Pekín acapara la fabricación de paneles solares del planeta y la patronal europea pide ayudasNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Mina, fábrica y tienda o directamente: «yo me lo guiso, yo me lo como». Así es la nueva China que extrae el 70% de cobalto de todo el mundo, más del 60% del grafito y más del 50% de las tierras raras de todo el planeta. Esto le permite ser el autor de ocho de cada diez paneles solares en el mundo, mientras que, por ejemplo, Europa fabrica menos del 3%. Aunque los datos son más alarmantes si se echa la vista hacia atrás en la cadena de valor.
China produce el 85% de las células solares, el 97% de las obleas fotovoltaicas y casi el 80% del polisilicio de grado fotovoltaico. «Son extremadamente competitivos», advierte Pedro Fresco, experto en mercados energéticos. «Además de ser el mayor productor de paneles solares, el mercado nacional chino es también el mayor del mundo en despliegue de energías renovables», apunta Christopher Cederskog, consejero delegado y cofundador de Sunhero.
A principios del S.XXI, Pekín solo fabricaba el 4% de las células solares del mundo, cuatro años después igualó la producción europea y en tan solo una década se hizo con el 70% de la producción. «Tuvieron gran ayuda del estado y fueron fuertemente subvencionados», explica Fresco. El escenario lo dibuja con claridad la Agencia Internacional de la Energía donde destaca que «China participa en todas las etapas de fabricación de paneles solares».
Sin embargo, no siempre ha sido así. «A principios de los 2000 teníamos una industria potente con casi el control de la cadena de valor», explica José Donoso, director general de Unef. A pesar de ello, «en lo que es todo el parque fotovoltáico solo un 35% no lo controlamos en España», añade.
El 65% de esta cadena de valor «somos capaces de producirla de forma interna», señala Fresco. España cuenta con importantes fabricantes de inversores solares y trackers que se sitúan entre los más importantes del mundo. «El despliegue de las energías renovables consta en realidad de cuatro partes: la planificación y la ingeniería, el hardware, la instalación y la financiación. Sólo el hardware procede de China. Los otros tres elementos suelen producirse localmente», apunta el CEO de Sunhero. «Hace 20 años nosotros fabricamos paneles, podríamos volver a hacerlo», afirma Fresco. «Llegó la crisis y no hubo opción de mirar al futuro», señalan fuentes del sector. «Y todo se fue a China», añaden.
Ahora con el Green Deal como brújula y las cero emisiones en 2050 como meta, Europa comienza a vislumbrar nuevos proyectos para fabricar paneles solares, empezando por la manufactura y el ensamblaje del panel. En España tenemos los proyectos de la Asturiana Exiom, que se ubicará en Langreo, y el de la valenciana Silicon Valen, con su centro de fabricación en Massanassa. «No es una tecnología secreta, todos los países saben cómo hacerlo», señala Fresco. «La clave es hacerlo a un precio competitivo», apostilla.
A principios del mes pasado, la patronal europea de la industria solar lanzó por carta una advertencia a las autoridades europeas. «Si no se toman medidas inmediatas la independencia energética en el sector solar será complicado de lograr», aseguran los firmantes.
En los últimos meses, se está viendo un exceso de importaciones chinas baratas que ha llevado a algunos fabricantes al borde de la bancarrota, obstaculizando los esfuerzos de la UE para impulsar su producción. «Como en cualquier sector, sus costes de fabricación son muy bajos, tanto por la mano de obra como gracias a disponer de una completísima cadena de suministro local. Además , tienen el claro mandato del gobierno chino de expandirse internacionalmente con lo que aplican políticas comerciales muy agresivas con el objetivo de entrar en mercados y clientes estratégicos», señala Kiko Maza, CEO de WeMake Consultores.
El coste de fabricar un módulo solar en Europa es más del doble del precio spot actual, advierte la patronal SolarPower Europe. Señala, además, que el precio de los módulos solares ha bajado este año una cuarta parte, lo que significa que el coste de producción en Europa es ahora el doble del precio mundial de 15 céntimos por vatio. «La UE debería intervenir y gastar 100 millones de euros en paneles solares fabricados por empresas europeas», apuntan en la misiva enviada a Bruselas.
Esta caída de los precios pone «en grave riesgo el objetivo de la UE de fabricar 30 GW de la cadena de suministro de energía solar en Europa para 2030», alertan. Similar preocupación ocurre en la industria eólica que también ha tocado la puerta de las autoridades comunitarias. «Tienen una actividad comercial frenética y agresiva», desvela Juan Virgilio, director general de la Asociación Empresarial Eólica. «Tienen precios muy competitivos y eso ya les ha abierto la puerta de entrada en Europa», apostilla.
No obstante, «es anecdótica», comenta Maza. Por el momento, el desembarco chino se centra en países donde tienen influencia comercial como en Asia, Sudáfrica, Australia o países de América Latina como Argentina o Chile. En España, recientemente se ha publicado que Goldwind podría estar interesada en comprar proyectos en desarrollo, que es una de las maneras de entrar en nuevos mercados, «pero todavía no ha habido ninguna operación confirmada», explica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.