El 112 será el que llame a su móvil en 2022

La UE exige disponer del nuevo Sistema de Alerta Pública Nacional antes de 2022 para alertar de emergencias a la población vía SMS

José A. González
JOSÉ A. GONZÁLEZ Madrid

«Erupción volcánica, Cumbre Vieja. Extremen la precaución». Este podría haber sido uno de los avisos que habrían recibido los habitantes de La Palma (Islas Canarias) en sus dispositivos móviles el pasado mes de octubre si el nuevo Sistema de Alerta Pública Nacional estuviera disponible en España, algo que no sucederá «hasta mediados de 2022», responde a Antropía Marcos Sanz, director de cuentas de Everbridge para el Sur de Europa -empresa responsable del desarrollo del sistema-.

Precisamente, el verano del próximo año es la fecha límite para que España y el resto de países del club comunitario se pongan al día y activen su sistema de avisos a los ciudadanos. «La fecha límite fijada por la Unión Europea es la de finales de junio de 2022 para que el Sistema esté instalado y funcionando», explica Sanz.

Los métodos para avisar a la población de catástrofes o fenómenos adversos que pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos han existido desde el principio de los tiempos. ¿Qué si no eran las señales de humo de los indios? Luego, la tecnología trajo la radio como sistema de aviso global, luego la televisión y ahora, en nuestra era, es el turno del teléfono móvil.

Estos mensajes de alerta llegarán no solo a los españoles, sino que «los extranjeros en nuestro país también recibirán el mensaje enviado por las autoridades si se encuentran en el área afectada y disponen de un dispositivo móvil», apunta Sanz. «Con la configuración adecuada del sistema, podrá recibir en pantalla el mensaje en su idioma nativo», añade.

Rapidez y alcance

En España, la penetración de los 'smartphones' alcanza el 96% de los hogares, con lo que se erigen en una de las herramientas más eficaces para llegar a casi toda la población. «La colaboración de los operadores es, en cualquier caso, esencial para conseguir una implementación exitosa del Sistema de Alertas a la Población», destaca el director de cuentas de Everbridge para el Sur de Europa.

Detrás de este sistema está la tecnología Cell Broadcast (CBS) o difusión celular, que está definido para todas las tecnologías móviles desde el 2G GSM hasta la última en llegar, el 5G. «Es un sistema muy efectivo», explica José Antonio Portilla, miembro de la Junta de Gobierno del COIT y director del Observatorio ISDEFE-UAH en TIC y Avance Digital.

A través de este sistema, el operador de emergencias o las autoridades competentes envían el mensaje a una estación base (una antena) o a un grupo de ellas. El paso posterior es la difusión inmediata del mensaje a la población, «independientemente del operador», apostilla José Antonio Portilla. «Esta tecnología está pensada para alertar a la población en situaciones de emergencia y riesgo real, presente o inminente», detalla Marcos Sanz.

«Esta tecnología está pensada para alertar a la población en situaciones de emergencia y riesgo real, presente o inminente»

Marcos Sanz

Director de cuentas de Everbridge, empresa responsable del desarrollo del sistema

 De hecho, los estándares mínimos de esta tecnología establece que tiene que «ser capaz de alcanzar el 50 % de la población objetivo de la alerta en menos de 3 minutos y al 97 % en menos de 5 minutos para alertas normales, reduciéndose a tiempos en el rango de segundos ante emergencias rápidas como puede ser un terremoto», apunta Portilla.

A través de un canal específico, estas alertas son capaces de esquivar las redes saturadas en casos excepcionales como, por ejemplo, suele ocurrir en grandes catástrofes. No obstante, a partir de 2022, España, además sumará los SMS basados en la localización para que los ciudadanos puedan responder a los servicios de emergencia.

Sin embargo, las notificaciones Cell Broadcast han de estar habilitadas en los terminales de los usuarios. «En muchos de ellos ya vienen así por defecto y en algunos otros se requiere alguna mínima configuración por parte del usuario», revela la empresa responsable del proyecto.

Cuando un mensaje de difusión en un sistema de alerta es recibido por el usuario, éste es mostrado automáticamente en la pantalla del usuario sin ser necesaria ninguna interacción por parte del usuario final. «Además, la notificación emite un tipo de tono y vibración que están estandarizados, lo que hace que el mensaje recibido sea inmediatamente percibido como un mensaje de alerta», revela el director director del Observatorio ISDEFE-UAH en TIC y Avance Digital. «Finalmente, el usuario necesita confirmar la recepción de la alerta antes de poder continuar con el uso del móvil», añade.

Clave en pandemia

En 2017, los ciudadanos estadounidenses residentes en Florida a la vez que las míticas sirenas comenzaron a sonar, sus 'smartphones' recibieron una alerta meteorológica para protegerse ante la llegada del huracán Irma.

Más reciente fue el aviso que recibieron los neerlandeses y noruegos durante los meses más duros de la pandemia. Las autoridades de ambos países informaron de las restricciones de movilidad a través de esta tecnología que llegará a España para el segundo trimestre de 2022. La Dirección de Salud de Noruega envió la cifra récord de 5,4 millones de mensajes a todos los teléfonos móviles de Noruega utilizando este novedoso sistema de alertas públicas.

En España, a falta de este sistema, las autoridades usaron los mensajes de texto para informar a la población de las restricciones vigentes. Un método eficaz, pero solo válido para las personas registradas o censadas en determinadas zonas.

El proyecto español está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se enmarca en la senda del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pautados por Naciones Unidas que en su punto número 9 trata de buscar una industrialización, innovación e infraestructura inclusiva y sostenible.

[Esta información se enmarca en Agua, Industria, Innovación e Infraestructuras del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 ].