Vídeo | ¿Cuánto CO2 emite Google cada vez que te contesta?

Desde un 'whatsapp' a un correo electrónico, Internet también tiene su propia huella de carbono

ÓSCAR CHAMORRO | ÁLEX SÁNCHEZ Madrid

Durante este año, el 93,9% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Enviar un correo electrónico, ver un vídeo en Internet o intercambiar 'whatsapps' con gente conocida son gestos más que habituales.

La pandemia ha sumado nuevos usuarios con el teletrabajo o las videollamadas a distancia por culpa del SARS-CoV-2. España, actualmente, cuenta con más de 33 millones de internautas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Covid-19 ha provocado que los españoles pasen más tiempo en la Red de redes, pero también ha disparado las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2013, Internet emitía unos 830 millones de toneladas de dióxido de carbono. A cierre de 2020, la cifra se duplicó.

En concreto, según varios estudios, la huella de carbono de internet representa el 3,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una compra a través de internet evita coger el coche para ir a la tienda, pero solo ese clic ya deja su impacto en el planeta.