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Juan José Estebán
Miércoles, 9 de octubre 2024, 15:42
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«Este foro sobre empresa y humanismo es el primer paso para que las futuras generaciones se sientan orgullosas de nosotros». Con estas palabras, Samary Fernández Feito, directora general del área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento e impulsora de la comunidad Líderes con Propósito, abrió este encuentro pionero que abordó los retos a los que se enfrentan las compañías. «Porque solo aquellas organizaciones que se organizan desde una declaración de propósito genuina –añadió– son capaces de conectar con los requerimientos de la sociedad».
La comunidad Líderes con Propósito se creó en 2023 para poner en valor la labor de las compañías que no solo buscan resultados económicos, sino también construir una sociedad más equitativa justa y solidaria. Hoy reúne a 16 compañías punteras: Cepsa, Deloitte, Iberia, Ikea, Isdin, ISS, L'Oréal, Mahou San Miguel, Mapfre, McDonald's, Novartis, Salesforce, Santander, Telefónica, Tendam y Vocento, su altavoz para trasladar la contribución social de estas compañías lideradas desde un significado de propósito.
«Lo que distingue a las empresas con propósito no es lo que dicen, sino lo que hacen y, sobre todo, cómo lo hacen», explicó Fernández Feito. Palabras que corroboró Ignacio Ybarra, presidente de Vocento: «En estos tiempos de postureo, es importante saber que hay compañías que hacen, y que hacen bien».
El I Foro Líderes con Propósito acogió a representantes institucionales, pensadores humanistas y los CEO de las compañías para debatir cómo las ideas se convierten en impactos reales y positivos para el negocio, el individuo y la sociedad.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, enfocó sus reflexiones hacia cómo las empresas con propósito nos pueden hacer avanzar como país. Para lograrlo, abogó por «poner en valor a las compañías y a la figura del empresario» y por «acabar con el concepto de que la empresa es un ente malo, porque es una imagen falsa».
El diputado y portavoz nacional del Partido Popular Borja Sémper analizó cómo la visión humanista debería sobrevolar el ámbito político. «La sociedad debe ser exigente con los representantes públicos y pedirnos rigor a los políticos cuando hablemos de temas que le afectan», señaló. Y abogó por una política «más humanista y edificante» para evitar la actual desafección.
Como ponente inaugural, eI I Foro Líderes con propósito contó con la presencia de una de las principales investigadoras mundiales en el área de las Tecnologías de la Información y la Filosofía, Carissa Véliz, que señaló que la ética, hoy más que nunca, es básica en nuestra sociedad. «No vale con pensar que somos buenas personas; siempre hay que considerar si lo que estamos haciendo va a mejorar el mundo. Y eso aplica también para las empresas», señaló.
El catedrático e investigador sobre biología tumoral y envejecimiento Carlos López-Otín señaló que «lo importante en la vida no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano» y tras más de cuatro décadas de investigación indicó que su propósito vital, mientras tenga salud y voz, es «seguir educando a personas»
Carlos Rey, fundador y director de la Fundación DPMC, explicó que las empresas con propósito obtienen el doble de resultados que las que no lo tienen y conminó a las compañías a usar «un triple lenguaje que incluya cabeza manos y corazón», para que sus acciones y su propósito lleguen a la gente. Y el consultor en estrategia y transformación de empresas Xavier Marcet incidió en la necesidad de desarrollar «un management humanista europeo» basado en nuestra idiosincrasia.
En sendas mesas moderadas por Álex Pallete, fundador de Picnic, y Tomás Pereda, vicepresidente de la Fundación Máshumano, ambos miembros del comité asesor de Líderes con Propósito, los CEO de las compañías aportaron su visión personal de los beneficios de contar con un sólido propósito corporativo, explicaron prácticas positivas en sus empresas y debatieron sobre cómo el propósito es un elemento para atraer talento y crear una cultura corporativa sólida.
Para cerrar el foro, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, concluyó con un dato: «Los últimos estudios ponen de manifiesto que cuando alguien decide buscar un empleo, el 47% de las personas no solo buscan un sueldo; también sus posibilidades de realización y el impacto social de esa compañía».
1. El auditorio de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, en Madrid, se llenó durante las dos sesiones del I Foro Líderes con Propósito, organizado por Vocento.
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