Manos sobre ilustración de la Tierra. / Reuters

Los españoles ya han consumido todos los recursos que el planeta les da para todo el año

En los últimos 50 años, la fecha global se ha adelantado, salvo en 2020 por la pandemia

R. A. Madrid

Si la Tierra fuera una cuenta bancaria, ahora mismo los españoles estarían en números rojos. Desde este jueves y con el actual ritmo de consumo, España ha agotado todos los recursos naturales que el planeta genera en un año. Un límite calculado que la Global Footprint Network para concienciar sobre el consumismo y que ha bautizado como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra o Earth Overshoot Day en inglés.

Una fecha que, durante los últimos diez años, cada vez se adelanta más. El pasado 2021, el 25 de mayo era el día marcado en rojo en los calendarios españoles. Doce meses después, ha pasado de la segunda quincena del mes a la primera. Una tendencia que no es exclusiva de España, sino que ocurre de manera global.

Para su cálculo, la oenegé divide la biocapacidad del planeta, es decir la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar ese año, entre la Huella Ecológica de la humanidad o lo que es lo mismo, la demanda de la humanidad para ese año. A continuación, la cifra obtenida se multiplica por los 365 días del año. No obstante, «para mantener la coherencia en los datos, cada año se recalculan las métricas de la huella ecológica de todos los años anteriores para que compartan la misma contabilidad», revelan.

Tras este cálculo se obtiene el 'Día D' que «se acerca cada vez más al inicio del año», aseguran los autores de la fórmula. «Durante los últimos veinte siglos, la humanidad ha provocado los mayores cambios e impactos a la Tierra, con un derroche irracional de recursos», advierten.

Un adelanto continuo

Desde 1970 hasta 2019, la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha adelantado continuamente. En 1970, fue el 30 de diciembre, mientras que en 1996, se adelantó tres meses, hasta el 30 de septiembre, y en 2019 se adelantó siete meses, hasta el 26 de julio. En 2021, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra ocurrió el pasado 29 de julio.

En el último medio siglo, sólo ha habido 11 ejercicios donde esta fecha llegó más tarde que el año anterior, mientras que en otros 40 la población mundial sobrepasó cada vez antes la capacidad de regeneración terrestre con su nivel de consumo.

Los últimos doce meses que revirtieron esta tradición fueron los de 2020 donde la fecha se retrasó en 27 días la fecha de la sobrecapacidad de la Tierra. «Esto fue provocado por las medidas para contener la Covid-19 en la primera mitad del año», explica la Global Footprint Network.

Los motivos por los que el día se adelanta cada vez más son, según la onegé, cuatro: la deforestación; la sobrepesca; la sobreexplotación agrícola y las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles.

Según los cálculos de la Global Footprint Network, a comienzos de la década de los setenta los recursos naturales de la tierra eran más que suficientes para cubrir la demanda de bienes de la población global. Sin embargo, en la actualidad «serían necesarios los recursos de 1,7 planetas para cubrir de forma sostenible estas necesidades», alertan.