Borrar
Aerogeneradores en alta mar. Archivo
La eólica marina suma fuerzas para cumplir con sus promesas para 2050

La eólica marina suma fuerzas para cumplir con sus promesas para 2050

ODS 7 | energía asequible y no contaminante ·

Dinamarca e Irena consiguen el apoyo de nueve países para impulsar una alianza mundial para desplegar más aerogeneradores en alta mar

Martes, 8 de noviembre 2022, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La energía eólica sopla con fuerza y sus números a nivel mundial no dan señales de agotamiento, el pasado año la potencia instalada creció un 12% con un total de 92 GW. De ellos, 72 GW corresponden a potencia eólica terrestre y 21 GW a potencia eólica marina. El viento empuja la instalación de aerogeneradores en tierra firme, pero le cuesta coger velocidad en alta mar.

En la actualidad, según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), la capacidad eólica offshore es de 60 GW, una cifra muy lejana a los 2000 GW, que estima el organismo internacional para ayudar a conseguir mantener la temperatura mundial en 1,5 grados y lograr las cero emisiones.

Un déficit que se ha puesto negro sobre blanco en el ‘Informe del mercado eólico marino mundial: Aspectos destacados de la COP27’ realiza por The Renewables Consulting Group. «La eólica marina se puede implementar a gran escala, en corto plazo y a un coste competitivo», señala la Global Offshore Wind Alliance (Gowa).

Una iniciativa lanzada por Dinamarca e Irena y que en Sharm el-Seij ha convencido a nueve países, entre ellos Noruega; Reino Unido y Estados Unidos, para acelerar el despliegue de la eólica offshore. «Para alcanzar los objetivos de 2050 requiere el equivalente de la instalación de la capacidad global actual cada año hasta 2030 y luego instalación 2,5 veces esa cantidad (86,5 GW por año) para cada uno de los siguientes 20 años», destaca el informe de The Renewables Consulting Group. «La situación no es desesperada», revela Ben Backwell, CEO del Global Wind Energy Council. Para alcanzar esta meta, Gowa «intentará contribuir con 380 GW para finales de 2030».

De hecho, de los quince países que tienen objetivos de desarrollo específicos de energía eólica marina para 2030, se prevé que el 80 % no alcanzará sus objetivos establecidos. «La eólica marina es fundamental para lograr los objetivos del Acuerdo de París», señala Tomas Anker Christensen, embajador climático de Dinamarca.

Un impulso a la offshore

A nivel mundial, 6.759 MW de capacidad eólica marina entraron en funcionamiento durante los primeros seis meses de 2022 en comparación con los 1.627 MW durante el primer semestre de 2021, según el World Forum Offshore Wind. La capacidad eólica marina acumulada mundial alcanzó los 54,9 GW a finales de junio de 2022.

En total, en la actualidad, 33 nuevos parques eólicos marinos entraron en funcionamiento a nivel mundial, dónde China aglutina la mayor parte de ellos. «La eólica marina es más que competitiva con la generación de combustibles fósiles y también puede proporcionar un gran impulso a la inversión y la creación de empleo», añade Francesco Camera, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Con la adhesión de Bélgica, Colombia, Alemania, Irlanda, Japón, Países Bajos , Noruega, Reino Unido y Estados Unidos «esperamos acelerar el despliegue de la offshore», desea la Gowa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios