Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Luis Prieto, creador de MadBlue y la Fundación Piel de Atún.
«Debemos abordar el desafío de descarbonizar la economía con confianza»

«Debemos abordar el desafío de descarbonizar la economía con confianza»

Luis Prieto es el creador del Summit MadBlue, un evento que conecta a 80 'startups' especializadas en sostenibilidad con más de 70 inversores

R. A.

Lunes, 22 de abril 2024, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Luis Prieto es un emprendedor español que cambió Ernets&Young o Barclays Bank por el sueño de impulsar una economía más sostenible. Tras aprender de los mejores en la meca de las 'startups', Silicon Valley, y enamorarse del mar y la Naturaleza durante su 'aventura' californiana, regresó a España con el objetivo de impulsar proyectos que aportasen valor a la sociedad y al medioambiente. Su mayor exponente en esta labor es la Fundación Piel de Atún, una organización sin ánimo de lucro que impulsa proyectos de innovación tecnológica para la transición climática y la descarbonización. De ella nace Summit MadBlue, un evento que este año celebra su cuarta edición en Madrid centrado en la 'economía azul' y que pondrá en contacto a 80 emprendedores y a 70 fondos de inversión para auspiciar el nacimiento de soluciones reales para un futuro limpio.

-¿Qué espera de esta cuarta convocatoria de MadBlue?

-Que sea una oportunidad para seguir impulsando soluciones innovadoras en el sector de la inversión con impacto, climatech y, en particular, la economía azul y capital natural que en los próximos años tendrá un enorme crecimiento e impacto en generación de empleo. Espero que se generen nuevas ideas, colaboraciones y se compartan experiencias exitosas para abordar los desafíos ambientales y tecnológicos y promover la inversión en sostenibilidad.

-¿A qué sectores se dedican principalmente las 'startups' que se dan cita en esta edición?

-Se dedican a diferentes sectores de actividad e industrias, el denominador común es la descarbonización de la economía y el impacto en el medio ambiente de su actividad que debe tender a ser neutro en todos los planes de negocio. En particular hacemos foco en las conferencias en la economía azul y en los sectores relacionados con la conservación y el uso sostenible de los océanos, como la acuicultura sostenible, la energía renovable marina, la tecnología para la monitorización y protección de los ecosistemas marinos, entre otros.

-Y fuera del MadBlue, ¿qué ámbitos crees que tienen más interés y empuje ahora mismo en el emprendimiento verde?

-Incluyen la energía renovable, la movilidad sostenible, la gestión de residuos, la agricultura sostenible y la tecnología para la mitigación y adaptación al cambio climático.

-¿Qué valoran más los inversores? ¿Cuál es el perfil del inversor del evento?

-Los inversores valoran principalmente la viabilidad comercial y el potencial de crecimiento de las empresas en las que invierten. También buscan proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. El perfil del inversor suele ser aquellos que están interesados en el emprendimiento sostenible y que buscan oportunidades de inversión que combinen rentabilidad económica con impacto ambiental y social.

«MadBlue Marine diseña, fabrica y distribuirá embarcaciones propulsadas por hidrógeno; lanzamos el primer prototipo en Ibiza este verano»

-¿Qué es la economía azul?

-La economía azul se refiere a la utilización sostenible y responsable de los recursos marinos y costeros para generar crecimiento económico y empleo, al mismo tiempo que se conserva y protege el medio ambiente marino. La economía azul busca equilibrar el desarrollo económico con la conservación de los ecosistemas marinos, teniendo en cuenta la importancia de los océanos como fuente de alimentos, energía, transporte y recreación.

-¿Qué proyecto más relevante ha nacido de MadBlue?

-Difícil pregunta, todos los proyectos destacan en sí mismos, lo que puedo anticipar es que estamos trabajando con un ayuntamiento en un 'Ocean CleanTech hub', que será un cluster que desarrollará tecnologías innovadoras para la limpieza y remediación de la contaminación marina. Uno de sus enfoques se centra en la detección y eliminación de los residuos de pesca en los océanos, utilizando drones y sistemas de detección basados en inteligencia artificial y satélites.

-¿Qué puede contar de los proyectos de descarbonización de barcos que están auspiciados por la fundación Piel de Atún?

-La fundación Piel de Atún promueve todas las actividades que promueve MadBlue. Estamos promoviendo MadBlue Marine, que diseña, fabrica y distribuirá embarcaciones propulsadas por hidrógeno. También aportamos la experiencia especializada y las asociaciones para implementar la infraestructura de hidrógeno verde necesaria en las marinas recreativas. Lanzamos el primer prototipo en Ibiza este verano y seremos de los primeros proyectos a nivel mundial en lanzar un proyecto de estas características. Estos esfuerzos son fundamentales para reducir la huella ambiental de la industria naviera y avanzar hacia un transporte marítimo más sostenible.

-¿Cuál cree que es el mayor desafío actual en la conservación de los océanos?

-La creciente degradación de los ecosistemas marinos debido a la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y la pérdida de hábitats. Es fundamental encontrar soluciones integrales y colaborativas que aborden estos desafíos y promuevan la protección de la biodiversidad marina y la sostenibilidad de los recursos oceánicos.

-¿Cuál es su referente?

-Mi mayor referente en la lucha contra el cambio climático y la preservación de los océanos es Carlos Duarte Quesada. Su dedicación y liderazgo en la investigación y divulgación de soluciones sostenibles para proteger nuestros ecosistemas marinos es verdaderamente inspiradora, es uno de los referentes a nivel mundial, y ahora tengo la suerte de trabajar con él y de proyectar un potencial fondo de inversión basado en la economía azul para comprometer recursos en la búsqueda de soluciones innovadoras que se ocupen de los principales problemas de los océanos.

-¿Cree que se conseguirán los objetivos de descarbonización puestos para 2050, al menos en el ámbito europeo?

-Sin duda, es importante mantener una visión optimista basada en la evidencia científica y en los avances tecnológicos. A lo largo de la Historia, hemos sido capaces de enfrentar grandes desafíos y encontrar soluciones innovadoras. La descarbonización de la economía no es una excepción. Soy un optimista racionalista, está posición nos impulsa a buscar oportunidades en lugar de quedarnos paralizados por la magnitud del problema. Nos invita a trabajar juntos, desde todos los sectores de la sociedad, para encontrar soluciones creativas y colaborativas. Nos recuerda que cada acción individual y colectiva cuenta y que cada paso hacia la descarbonización nos acerca a un futuro más sostenible. En resumen, debemos abordar el desafío de descarbonizar la economía con confianza, basados en la evidencia científica y en la creencia en nuestra capacidad para lograr un cambio positivo.

Premios al compromiso social

Carlos Sainz, premiado.

El Summit MadBlue, además de impulsar el networking entre 'startups', reúne durante dos días en Madrid a ponentes de prestigio internacional en un foro centrado en la economía azul y la sostenibilidad. Destacan en esta cuarta edición Carlos Duarte, investigador de reconocido prestigio en el ámbito de los océanos; Ralph Cahmi, cofundador de Blue Greeen Future y Rebalance Earth y miembro del FMI; Nico Barito, empresario experto en cooperación transnacional y actual enviado especial de Seychelles para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y Belén Viloria, directora ejecutiva de B Corp en España. Además, tendrá lugar la entrega de los premios 'Cinco océanos', que reconocen la excelencia y la labor de personas y entidades comprometidas con su trabajo y los valores éticos. Este año, el piloto Carlos Sainz, el Cabildo de Lanzarote, la artista Cristina Iglesias y el economista Ralph Chami serán los galardonados en esta edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios