El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a responsables de Cepsa en San Roque (Cádiz), / R. C.

Transición energética Cepsa invertirá 3.000 millones en el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa

La compañía construirá dos plantas en Cádiz y Huelva de 2.000 megavatios para fabricar esta materia prima limpia que sirva de combustión al transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO San Roque (Cádiz)

Cepsa invertirá más de 3.000 millones de euros para construir el mayor proyecto de hidrógeno verde en toda Europa, a través de dos plantas ubicadas en las localidades de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), aprovechando las instalaciones con las que cuenta la compañía en ambos parques energéticos. El consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar, ha presentado el proyecto en un acto en las instalaciones de la energética en la Bahía de Algeciras, al que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

El denominado 'Valle Andaluz del Hidrógeno Verde' servirá para poner en marcha el mayor hub de esta tecnología en todo el continente. Se trata de una energía limpia que servirá para impulsar la descarbonización de los propios parques energéticos de Cepsa, en los que la compañía producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), así como para impulsar el transporte marítimo y terrestre pesado, donde la electrificación es mucho más compleja y requiere de soluciones alternativas como el hidrógeno verde.

Pedro Sánchez ha indicado en el acto que iniciativas como la de Cepsa «sitúan a España como uno de los grandes receptores de inversiones energéticas a nivel mundial». Para el presidente del Gobierno, la economía española «es reconocida como un país líder global en transición ecológica y lucha contra el cambio climático». Y ha aludido a los numerosos fondos de inversión y compañías que ven a España como una auténtica referencia en este campo». Por su parte, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha señalado que el de Andalucía es «uno de los proyectos más trascendentes» en hidrógeno verde. «Cepsa quiere y va a estar a la altura de sus compromisos con España», ha indicado. «Estamos ante un momento histórico, la energía está en el centro de todos los debates y en el corazón de todas las transformaciones económicas y sociales, así como en el centro de todas las preocupaciones», ha explicado para apuntar que este contexto «exige acelerar y no frenar la transición energética».

Los planes de Cepsa, que se enmarcan dentro del plan estratégico de la firma hasta 2030, supone la construcción de dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad de dos gigavatios (Gw) en total. Se trata de las dos mayores instalaciones para la fabricación de este vector energético proyectadas en Europa. En concreto, la planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028; la instalación de Cádiz estará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027. El proyecto prevé generar 10.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, de los que un millar de empleos serán directos, según los planes de la energética.

Cepsa está trabajando ya en la ingeniería y la tramitación administrativa del proyecto. Para generar hidrógeno, es necesario usar energía y producirlo. Al hacerlo con electricidad procedente de plantas renovables, se garantiza la descarbonización de todo el proceso. En este caso, Cepsa desarrollará una varios proyectos de tres Gw de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros. Además, la compañía colaborará con otros productores de energías renovables en Andalucía y del resto de España para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico.

Los puertos de Algeciras y Huelva son dos localizaciones clave en las rutas de exportación y tráfico marítimo tanto hacia el norte de Europa como hacia Asia y África. Este Valle Andaluz del Hidrógeno Verde posicionará a los puertos andaluces como referentes mundiales en los corredores internacionales del hidrógeno verde y el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo. En este sentido, Cepsa ha alcanzado recientemente un acuerdo con el puerto de Róterdam (Países Bajos), la principal infraestructura marítima de Europa, para crear el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el norte y el sur del continente.