La muestra inaugurada en el Technisches Museum de Viena. / Technisches Museum

El mosquito que enseñó a fabricar jeringuillas indoloras

El Parque de las Ciencias de Granada produce una muestra internacional sobre cómo la Naturaleza inspira multitud de innovaciones en distintas disciplinas

R. A.

El Parque de las Ciencias de Granada ha inaugurado en el Technisches Museum de Viena 'BioInspiración. Innovar desde la Naturaleza', una producción propia del museo andaluz, que arranca su itinerancia internacional en la ciudad austriaca, donde permanecerá hasta octubre de 2023.

Esta exposición forma parte de un proyecto internacional impulsado por el Parque de las Ciencias junto a dos de los museos de ciencia más prestigiosos de Europa: DASA (Alemania) y el Technisches Museum de Viena (Austria) bajo el lema 'Un futuro sostenible. Progreso, Innovación y Sostenibilidad'.

A través de más de 200 objetos, elementos tecnológicos, maquetas, audiovisuales, escenografías, modelos y módulos interactivos, 'BioInspiración' ofrece un recorrido en el que se fusiona naturaleza, innovación y creatividad en campos tan variados como la ingeniería, la robótica, el transporte, el envasado, la energía, la arquitectura, el urbanismo, la medicina, el deporte o la exploración espacial.

Del transporte a la exploración del espacio

'BioInspiración. Innovar desde la Naturaleza' presenta algunos de los mejores ejemplos de esta disciplina científica y de la tecnología puntera que hay detrás.

A través del recorrido por los distintos espacios el visitante puede comprobar cómo múltiples innovaciones de las que disfrutamos hoy en día han sido inspiradas por la naturaleza.

Por ejemplo, que la estructura del fémur, el hueso de mayor longitud y resistencia de nuestro esqueleto, inspiró a los ingenieros de la Torre Eiffel o que el pico del Martín pescador, largo, estrecho y aerodinámico, fue el modelo seguido en el diseño de los trenes bala japoneses.

Un robot con lengua de camaleón capaz de agarrar objetos de cualquier forma, jeringas que no causan dolor gracias a la 'copia' del sistema utilizado por los mosquitos o cascos resistentes que emulan la estructura que protege el cerebro de los pájaros carpinteros son otros de los objetos que irán descubriendo la importancia de 'reconectar' con la naturaleza para aprender de su capacidad de evolución y adaptación.

El impacto de la belleza de la naturaleza en el diseño arquitectónico también podrá verse en maquetas de edificios como la Tower of Light de Tonkin Liu inspirada en la estructura de las conchas de los moluscos.

«Estamos muy satisfechos de que 'BioInspiración' nos brinde la oportunidad de ilustrar el enorme potencial de la biomímesis para la ciencia y la tecnología con multitud de ejemplos impresionantes y de familiarizar a nuestros visitantes con las posibilidades de aplicación sostenible de esta joven disciplina, aún poco conocida, pero de crucial importancia», afirmó durante el acto de inauguración el Director General del Museo de Ciencia y Tecnología de Viena, Peter Aufreiter.

El neopreno, inspirado en las peculiares escamas del tiburón.

En Austria y Alemania antes de regresar a Granada

Por su parte, el Director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, quien asistido a la inauguración acompañado por los comisarios de la exposición, ha explicado: «La humanidad se ha inspirado en la naturaleza, consciente de la belleza, armonía y perfección alcanzada por los seres vivos a lo largo de millones de años de evolución. 'BioInspiración' muestra algunas soluciones cotidianas desarrolladas a fuerza de ensayo y error y selección natural en el 'Laboratorio de la Tierra' y guía a los visitantes a través de un sorprendente viaje en el que la naturaleza, la innovación y la creatividad se han fusionado en campos tan diversos como la arquitectura, la medicina, la exploración espacial o el deporte, entre otros».

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y en ella han participado más de 70 instituciones, empresas y entidades nacionales e internacionales. Volverá a Granada en el año 2005 tras exponerse en Austria hasta octubre de 2023 y en Alemania durante 2024.