Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
Imagen de una planta fotovoltaica. Apple
Apple invierte en el sol de España

Apple invierte en el sol de España

ODS 7 | Energía asequible y no contaminante ·

La compañía tecnológica compensará sus emisiones con la puesta en marcha de una planta fotovoltaica en Segovia

J. González

Miércoles, 17 de abril 2024, 16:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En su última presentación de dispositivos, Apple invitó a la 'Madre Tierra' a su teatro en Cupertino. Fue, más allá de la puesta de largo de sus nuevos iPhone 15, uno de los vídeos más comentados. En poco más de 5 minutos de duración, el gigante de la manzana mordida explicaba a sus clientes cómo de sostenible es la compañía y los pasos que esta dando para conseguirlo antes de 2030. Menos 'packaging', materiales reciclados, menos emisiones y mucha energía limpia. Ahora Apple ha traído sus planes verdes a España.

La compañía dirigida por Tim Cook ha anunciado una inversión directa en Segovia, concretamente en la planta fotovoltaica Castaño Solar. «España se ha convertido en un importante mercado para la energía solar fotovoltaica, con grandes oportunidades para que las compañías se beneficien de la energía solar de bajo coste y bajas emisiones de carbono», informa Apple en un comunicado.

El proyecto, realizado con la ayuda de ib vogt, utilizará paneles solares bifaciales para producir 105 megavatios de energía solar a partir de finales de este año. Con su puesta en marcha, ambas compañías calculan que se evitará la emisión de 57.000 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año. «Estamos avanzando muy rápido hacia nuestro ambicioso objetivo climático Apple 2030, al tiempo que trabajamos en la misión a largo plazo de transformar las redes eléctricas para construir un futuro más limpio para todos».

Asimismo, aseguran que ib vogt se ha comprometido a generar un impacto social y medioambiental positivo y duradero en la región, con proyectos de reforestación para la flora y fauna locales dentro del perímetro de la planta solar, la instalación de cajas nido para aves autóctonas y la provisión de un hábitat protegido con una superficie de al menos 10 hectáreas. Además, se mantendrá un control exhaustivo de todos los movimientos de tierra para evitar cualquier impacto negativo.

Cero emisiones

Con la vista puesta en 2030, Apple tiene como objetivo lograr el net zero controlando las emisiones de su cadena de producción y también de la actividad de sus usuarios. Por ello y para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de los dispositivos por parte de los clientes, el gigante de Cupertino se ha comprometido a igualar cada vatio de electricidad de carga con electricidad limpia para 2030, incluyendo las inversiones a gran escala en nuevas energías renovables en mercados de todo el mundo.

Esto forma parte de una estrategia más amplia para minimizar las emisiones derivadas del uso de los productos de Apple a través de mejoras en la eficiencia, comprometiéndose con los clientes para detectar oportunidades que ayuden a descarbonizar la red, y construyendo proyectos de electricidad limpia que maximicen la reducción de carbono y el impacto social.

Al igual que con la energía limpia, Apple ha ampliado su compromiso con el agua limpia a toda la cadena de suministro: en conjunto, los proveedores de Apple ahorraron más de 45.000 millones de litros de agua dulce el año pasado, lo que supone un ahorro de casi 300.000 millones de litros de agua desde que la compañía puso en marcha su Programa Clean Energy para proveedores en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios