La defensora del acento canario tras la polémica de OT
Las desafortunadas declaraciones de Ana Guerra sobre el acento canario en el programa televisivo de Operación Triunfo OT ha avivado un debate que, lejos de ser nuevo en las islas, ha sido uno de los más polémicos. Una discusión que comenzó, nada menos, que con un post en Facebook de una alumna «cabreada» de Lengua Española.
Ingrid Ortiz Viera y / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 04:39
Virginia Cabrera es una estudiante de 22 años que actualmente cursa la carrera de Lengua Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Fue precisamente en una tarde de estudios cuando puso de fondo, «como quien pone la televisión», el canal 24 horas de la Academia OT y escuchó el comentario de la concursante canaria.
Publicidad
«Me dio mucha rabia y me chocó, porque yo he vivido fuera también pero siempre he tenido un sentimiento de canariedad muy fuerte, así que no lo entendía», afirma Cabrera a las puertas de una de sus clases.
La joven reconoce que no esperaba que su vídeo (grabado «a las prisas» con su tablet) tuviera tanta repercusión mediática: «al principio lo tenía en privado, pero mis amigos y familiares querían compartirlo, así que lo abrí y ya lo han visto 3.000 personas con unas 150.000 reproducciones», explica.
Tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación se han crucificado las palabras de Ana Guerra, que sólo ha sido defendida públicamente por su padre. Sin embargo, Cabrera apunta que la reacción del público está justificada en la medida en que la tinerfeña se ha expuesto en un programa televisivo y, a pesar de que respeta su opinión, no la comparte. «No creo que ese sea el camino: hay que reivindicar nuestra forma de hablar, que no es ni más ni menos correcta que ninguna otra».
¿Podrían haberse malinterpretado sus palabras?, es la pregunta de muchos usuarios en internet. Cabrera lo tiene claro: «Pienso que ella lo dice conscientemente. Al principio creí que se trataba de falsa modestia pero, si lo analizas, hace un reclamo del acento castellano, y eso ya indica de algún modo que se avergüenza». Además, según cuenta, esta opinión viene refrendada por una conversación con el novio de la concursante, que afirmó que Guerra hizo esas alegaciones porque pretende entrar en el mundo de los musicales madrileños, donde no tendría tanta cabida el español de Canarias.
Publicidad
«Puedo entender que quiera hablar un canario estándar, más suavizado, pero en ningún caso que pierda las particularidades del habla canaria que nos identifican», concluye.
Su punto vista
A raíz de la polémica suscitada en las redes sociales y los comentarios negativos que afirma haber recibido, Virginia Cabrera ha querido compartir su propia opinión sobre la variedad del habla canaria, respaldada también por el entorno académico, ya que en un futuro pretende dedicarse a la enseñanza de la Lengua.
«El acento es tu hogar, tu familia o tu refugio cuando estás viviendo a más de ocho mil kilómetros de casa porque te representa, porque es algo tan tuyo que nadie podrá arrebatártelo», explica en el artículo. Una perspectiva que, opina, Ana Guerra y ella no comparten, pero si hay algo que las une es la libertad de expresión.
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión