RTVC prorroga contratos sin contar con respaldo legal

El mismo método, mismos resultados: prorrogar contratos sin cobertura legal para mantener al mismo proveedor más tiempo del fijado en el concurso. Fernando Clavijo ha extendido sus prácticas en La Laguna al Gobierno y sus órganos satélites. El primer heredero ha sido Santiago Negrín en RTVC.

Carlos Sosa (ahora.plus) / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 00:55

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha logrado extender al Ejecutivo y a sus órganos satélites las prácticas que aplicó durante años mientras fue alcalde de La Laguna y que aún hoy mantiene su sucesor, José Alberto Díaz. Esos modales los practica también el presidente de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, que ha mantenido la señal para los dos medios públicos autonómicos mediante un concurso negociado sin publicidad cuya tramitación contraviene las advertencias que formuló en diciembre pasado la secretaria del consejo rector, experta en contratación pública.

Publicidad

Negrín mantuvo durante casi dos meses el servicio de la señal de la radio y la televisión públicas de Canarias sin cobertura legal, solo con una «orden de continuidad del servicio» que él mismo emitió el 22 de diciembre de 2017, a una semana escasa de que expirara la prórroga del contrato que se había ampliado en julio del mismo año. En una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso este periódico, Negrín explica que «en la actualidad [16 de febrero de 2018] no existe un contrato vigente, sino que el servicio para la distribución, transporte y difusión de señales de la Televisión Canaria y de Canarias Radio se lleva a cabo mediante una orden de continuidad del servicio dictada el 22 de diciembre de 2017 en atención a razones de emergencia, excepcionalidad e interés público, y especialmente ante el carácter esencial del servicio».

Negrín respondía así a la diputada del PP Luz Reverón, que le formuló distintas cuestiones en el Parlamento acerca de la prórroga del servicio de transporte de señal, adjudicado en 2013 a Retevisión por cuatro años. El presidente de RTVC reconoció que la prórroga del contrato expiró el 31 de diciembre y que la señal se ha podido mantener desde entonces por la orden que él mismo emitió.

Aun sabiendo que el contrato para el transporte de señal había vencido en agosto de 2017 y que la prórroga solo alcanzaba hasta el 31 de diciembre, el presidente de RTVC sigue sin convocar un concurso público. Porque lo que hizo el 2 de enero de 2018 -tras ordenar al proveedor que mantuviera la señal y a la vista de que el consejo rector no le autorizó en diciembre otra prórroga del contrato vencido- fue poner en marcha un concurso negociado sin publicidad con unas características muy singulares. Más información aquí

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad