Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Los grupos temen el apagón de la tele

La vuelta de tuerca del presidente de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, dudando de su competencia para adjudicar del concurso de informativos -después de un año manteniendo lo contrario-, sorprendió ayer a la oposición, que mostró su preocupación tanto por la probabilidad de que la cadena se vaya a negro como por la situación de la plantilla.

Martes, 21 de julio 2020, 21:10

La posibilidad de que Televisión Canaria acabe yendo a negro si Negrín mantiene su cambio de actitud para no cerrar la adjudicación de los informativos, preocupa a los grupos parlamentarios, que calificaron la situación creada de «muy grave». En este sentido, el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, recordó que un informe jurídico al Gobierno avala la competencia de Negrín. «Para nosotros, dijo, el órgano de contratación es el presidente del ente y si hay un adjudicatario es porque lo merece».

Publicidad

Por su parte, el dirigente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, señala que este nuevo «esperpento» coloca en una situación sin salida a la televisión pública, porque no sólo pone en riesgo la continuidad de los informativos sino de la señal. Para el líder nacionalista «la posibilidad de que la cadena se vaya a negro es cierta. Es más, pensamos que con este señor, acabará desapareciendo».

También la diputada popular Luz Reverón manifestó su preocupación por la actual situación «consecuencia de la actuación que ha tenido durante todo este tiempo Santiago Negrín». Agregó que «no sabemos lo que puede pasar el uno de julio porque ya no está en nuestra mano adoptar una decisión que pueda influir».

Los tres dirigentes políticos puntualizaron que la situación ya no está en manos del Parlamento, y que lo único que pueden hacer desde la Cámara es modificar la ley de RTVC. Luz Reverón confía en el consenso porque «detrás hay un servicio público». A su juicio, es prioritario ofrecer seguridad jurídica a los trabajadores. Ahora, apunta Román Rodríguez, «la responsabilidad es de Santiago Negrín y de los políticos que lo nombraron y lo mantienen» y reitera que «el tiempo de la política ya pasó». Para Ángel Víctor Torres, es preciso acabar con «la incertidumbre y el sufrimiento de los trabajadores».

Podemos pide la refundación

La Televisión Canaria debe refundarse. Ésta es la opción que ve el Grupo de Parlamentario de Podemos «ante el cúmulo de despropósitos, conflictos jurídicos y lagunas legales» que rodean la gestión del ente público. Para el diputado de la formación morada Juan Márquez, la situación de la Radio Televisión Canaria (RTVC) ha llegado a un punto de «no retorno» por lo que, «o las fuerzas parlamentarias apuestan ya por informativos públicos, o estamos condenados a una nueva década de información privatizada».

Publicidad

El parlamentario de Podemos apunta en un comunicado que «es el momento de partir de cero con unos Informativos 100% públicos». Denuncia que, «después de cientos de millones de inversión en informativos la televisión pública no tiene ni un micro o una silla para sentarse, es una vergüenza de modelo».

A juicio de Márquez, el presidente de RTVC, Santiago Negrín, no debería seguir adelante con la adjudicación de los informativos «puesto que hay dudas sobre su legalidad». Ante este escenario, anuncia que Podemos «no va a parar» hasta que este servicio sea desprivatizado. Insiste en que el servicio de informativos de una televisión publica «no pueden estar en manos privadas, no es admisible desde un punto de vista democrático».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad