El traslado de menores inmigrantes se paraliza por la falta de centros
Lanzarote está a la espera de que Gran Canaria y Tenerife dispongan de nuevos recursos para derivar a más de una veintena de jóvenes, cuyas pruebas óseas confirman que deben ser acogidos
Carlos Sixto De Inza Serrano y Arrecife
Jueves, 16 de julio 2020, 23:55
El traslado de los menores inmigrantes no acompañados llegados en patera en los últimos meses se encuentra paralizado a la espera de que las islas de Gran Canaria y Tenerife puedan contar con dos nuevos centros para su acogida.
Publicidad
Según explicó ayer la responsable de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo, en la actualidad su departamento cuenta con un total de 24 resoluciones favorables sobre la minoría de edad, necesarias para proceder a su derivación a los centros de otras islas. Sin embargo «los traslados están paralizados a la espera de que en Gran Canaria y Tenerife se abran nuevos centros de acogida de menores inmigrantes no acompañados, algo que lógicamente ya no depende de nosotros», explicó.
La isla de Lanzarote, tras la llegada de la última patera a la costa de Famara el pasado 29 de diciembre, con 24 inmigrantes a bordo (tres de ellos supuestamente menores) cuenta con un total de 70 jóvenes repartidos en tres centros de acogida: 15 se encuentran en una casa de Yaiza, 12 en otra de Arrecife, y los 50 restantes, en el albergue de La Santa (Tinajo).
Este albergue tuvo que ser improvisado por el propio Cabildo como recurso asistencial de urgencia, tras la última avalancha de pateras de los meses de octubre y noviembre pasados. Además la institución se vio obligada a aprobar un decreto de emergencia humanitaria para poder destinar los recursos para atender en condiciones adecuadas a los ocupantes de las embarcaciones, que se declararon menores de edad, a la espera de que se les practicaran las pruebas médicas necesarias para confirmar que efectivamente eran niños o jóvenes.
La responsable del Cabildo de Lanzarote también confirmó que, tras la reunión mantenida con responsables de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias el pasado día 18 de diciembre en la isla de Tenerife , se comunicó que la derivación de menores inmigrantes tenía que verse interrumpida hasta que el resto de islas -Gran Canaria y Tenerife, principalmente- tuvieran listas las infraestructuras necesarias para este tipo de acogidas.
Publicidad
Según Maite Corujo, las islas se encuentran sin centros ya que la mayoría se cerraron tras años sin que llegaran embarcaciones.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión