El sector del automóvil supera los 1.600 millones de facturación

El volumen de negocio de importadores y concesionarios aumentó en Canarias un 3% en 2017, lo que supone 38 millones de euros más, en un año en el que las matriculaciones crecieron casi un 9%. Los empresarios se quejan de la alta fiscalidad: aportaron 339,4 millones a las arcas públicas

Martes, 21 de julio 2020, 21:06

El sector del automóvil cerró el año 2017 con una facturación de 1.633 millones de euros, un 3% más que un año antes, cuando fueron 1.595 millones de euros. La facturación aumentó en términos absolutos en 38 millones. El negocio repuntó menos que las ventas (que crecieron un 8,4%, hasta 83.106 unidades) por el menor margen de las operaciones, según se recoge en el informe anual del sector que elabora la Federación Canaria de Importadores y Concesionarios (Fredica).

Publicidad

La venta de coches nuevos y usados supuso el grueso del negocio, al representar el 84% del total de la facturación (1.340 millones). La posventa (incluyendo los servicios de taller y recambios), por su parte, descendió un 9% su aportación, hasta los 252 millones. Bajó por la mayor competencia del canal independiente y multimarca.

En cuanto al vehículo de ocasión también descendió su aportación debido a la mayor inversión de los profesionales para que los seminuevos tengan más peso en el mix de su oferta de segunda mano, ya que son los que registran mayor crecimiento, según Fredica.

Del total de la facturación, el beneficio del sector ascendió a 62 millones de euros, después de elevarse la rentabilidad hasta el 2,3%. Esta es superior a la del resto del Estado, si bien, desde Fredica se apunta que «está alejada de los ratios aceptables para el volumen, inversión y riesgo» que asume el sector.

160 millones aporta de IGIC. Mientras que la facturación aumentó un 2,3% la aportación del sector a las arcas públicas vía impuestos repuntó un 12,3%, según los cálculos de Fredica. En total, por distintos tributos se recaudaron 339,4 millones de euros.

Publicidad

Por lo que respecta al IGIC, el sector estima que el pasado año aportó más de 160 millones de euros al Gobierno de Canarias. En concreto, 69,4 millones fueron recaudados en el IGIC de vehículos nuevos; 31 millones en la venta de vehículos usados en concesionarios; 41,7 millones fueron del IGIC de usados vendidos en otros canales y 18,2 millones correspondieron al Impuesto General Indirecto de la posventa. La recaudación de este último impuesto desciende debido a la caída del negocio en los talleres de los concesionarios. En concepto del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, que grava la primera matriculación de vehículos en Canarias (en vehículos con un nivel de emisiones superior a los 120 gramos de CO2 por kilómetro), se recaudaron el pasado año en las islas 13 millones de euros, lo que supone un 19% más que un año antes derivado del alza de ventas.

Por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que grava las operaciones de compraventa de vehículos entre particulares, se recaudaron el pasado año 36 millones de euros frente a los 28,5 millones del año anterior.

Publicidad

En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que recaudan los ayuntamientos sobre todos los vehículos en circulación, supuso una recaudación de 99 millones de euros.

En cuanto a las tasas admnistrativas que cobra la Dirección General de Tráfico, en las islas se recaudaron 30 millones de euros.

Finalmente, al margen aunque vinculado al sector del automóvil, está el Impuesto sobre Combustibles, por el que Canarias recaudó 314 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad