Los aparcamientos públicos tendrán energía limpia de paneles solares
Tras la experiencia del estacionamiento de las oficinas municipales, que evitará el gasto de unos 20.000 euros al año en electricidad, se aplicará también en el de Sanapú y en el de Vegueta
El aparcamiento del Metropole ha comenzado a abastecer de energía eléctrica limpia a las oficinas municipales procedente de los paneles fotovoltaicos que se instalaron como techumbre de la segunda planta tras una inversión que rondó los 180.500 euros.
Publicidad
La experiencia quiere ser traslada a otros estacionamientos municipales y ya se está culminando la preinstalación del aparcamiento del muelle Sanapú. Además, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, anunció que también se aplicará en el del Mercado de Vegueta, una vez que se aprueben las modificaciones a que se tendrá que someter como consecuencia del paso de la MetroGuagua por la zona, y en último lugar al de Mata.
La infraestructura que se colocó en el Fast Park de las oficinas municipales está compuesta por 307 módulos fotovoltaicos, que le conceden una potencia nominal total de 99,5 kilovatios. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, esto puede generar unos 225.609 kilovatios al año, «lo que supone un ahorro anual de alrededor de 20.000 euros». Además, se evita «la emisión de unas 174,3 toneladas de dióxido de carbono al año».
Los paneles ya venían suministrando, desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2019, la energía eléctrica con la que funciona el aparcamiento. Sin embargo, hasta ahora no había podido trasladar la producción a las oficinas municipales porque sus instalaciones eléctricas son más antiguas y no eran compatibles. Por eso, ha habido que poner una especie de transformador que permita la transferencia de la producción.
El edil resaltó la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha instalado, en la planta principal de las oficinas municipales, dos monitores que ofrecen información en tiempo real del consumo de energía de las instalaciones municipales y del aparcamiento.
Publicidad
Ayer, en el momento de la presentación del sistema de suministro de energía limpia desde el aparcamiento público, en torno a las 12.20 horas, el consumo de electricidad limpia procedente de la planta fotovoltaica rondaba entre el 37% y el 42% del consumo total de las oficinas municipales.
En cuanto al aparcamiento, el sol le estaba aportando un 73% de la electricidad que estaba consumiendo. El gerente de la Sociedad de Aparcamientos (Sagulpa), José Ricart, explicó que el estacionamiento se autoabastece al 100% con las placas fotovoltaicas y solo cuando hay algún vehículo eléctrico recargando la batería este nivel desciende.
Publicidad
Los monitores también aportan otro tipo de información como la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que se deja de emitir por este consumo o la temperatura ambiental que hace ese día.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión