La larga espera del jubilado de Deportes
Francisco Guerra lleva esperando desde 2013 a que el Ayuntamiento le pague el premio que percibían los trabajadores que extinguen su vida laboral. Deportes inicia el expediente y espera ingresarle el dinero antes de que acabe este año
Francisco lleva toda la vida trabajando para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sus 45 años de vida laboral están intrincados a las dependencias municipales: primero fue matarife del antiguo matadero municipal, puesto que empezó a desempeñar en 1972; y luego pasó al servicio municipal de Deportes.
Publicidad
«Empecé cuando todavía vivía Franco», explica este jubilado cuya despedida del servicio público no ha sido recompensada como era habitual en la ciudad hasta que en 2018 este premio fue declarado ilegal. «Estuve veinticinco años en el matadero municipal, en Costa Ayala», indicó, «luego, cuando se llevaron el matadero a Mercalaspalmas, el Ayuntamiento se hizo cargo del personal».
Ahí fue cuando Francisco Guerra empezó a cuidar el campo de fútbol de Tamaraceite. Y más adelante, los del resto de la ciudad. Veinte años se mantuvo en estas labores hasta que se prejubiló en 2013.
Entonces, los trabajadores que llegaban a esta situación de excedencia percibían un premio de jubilación. Pero la anulación, a fines de 2012, de los pactos y acuerdos con los empleados públicos congeló esta ayuda. La normalidad se retomó en 2018, si bien no llegó a todos los trabajadores. «El Ayuntamiento pagó los premios pero el Instituto Municipal de Deportes (IMD), no lo hizo», se lamenta Francisco Guerra Henríquez.
El concejal de Deportes, Aridany Romero, explicó que «el único pago que tenemos pendiente para la ejecución total de las sentencias de la etapa anterior es el de los premios a la jubilación de seis trabajadores del periodo 2013-2017». El edil detalló que posteriormente este premio «fue declarado ilegal, por lo que los trabajadores jubilados a partir de 2018 no lo cobrarán».
El expediente de Francisco Guerra está ya en Intervención, que debe dar el visto bueno a la liberación de 13.023,18 euros, que es la cantidad que debe ingresar este trabajador jubilado.
«Los premios a la jubilación se pagarán con remanente de crédito, por lo que ha habido que esperar a la liquidación del presupuesto de 2018 y a la tramitación de un expediente de generación de crédito».
Publicidad
De acuerdo a los cálculos que maneja el Instituto Municipal de Deportes, Francisco podrá cobrar antes de que acabe el año.
«A ver si es verdad», comenta el paciente jubilado a este periódico tras conocer las previsiones municipales.
El jubilado del IMD no entendía cómo ea posible que sus compañeros ya hubieran cobrado -los ingresos se desbloquearon en mayo- por lo que se les adeudaba en concepto de ayudas escolares y médicas baremadas (del periodo comprendido entre 2013 y 2017) y de la Relación de Puestos de Trabajo (de 2015 a 2018) y que sin embargo a él -y otras cinco personas- no se les hubiera saldado la deuda.
Publicidad
El IMD aseguró entonces que no se podía afrontar el pago de todos los conceptos juntos porque era mucho dinero y emplazó a la liquidación presupuestaria para poder liberar el dinero de los premios de jubilación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión