Urgente Premios del Sorteo Extraordinario de la Constitución de Lotería Nacional 2025

La indemnización por los 187 despidos costó 357.000 euros

Los trabajadores de Limpieza volvieron a concentrarse en las puertas de las oficinas municipales para exigir su reincorporación al servicio. Por segundo día de protesta, los barrenderos lamentaron la falta de respuesta municipal. La semana que viene habrá nuevas movilizaciones

Jueves, 16 de julio 2020, 09:47

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha calculado el coste de la indemnización de los 187 trabajadores despedidos por parte del servicio municipal de Limpieza en un total de 356.688,32 euros. Así consta en una respuesta por escrito firmada por la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, a una pregunta de formulación escrita presentada por el grupo municipal del Partido Popular durante el pleno.

Publicidad

La indemnización, que fue entregada junto a la carta de despedido, fue firmada como no conforme por parte de los trabajadores afectados, quienes han denunciado que las condiciones de contratación por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no fueron correctas.

Como explicaron el lunes pasado, en el inicio de sus movilizaciones, los barrenderos entienden que el órgano de Limpieza incurrió en fraude de ley al contratarlos bajo la modalidad de obra o servicio determinado, cuando en base a otras sentencias entienden que la limpieza de la ciudad es un trabajo continuado. Por tanto, sus contratos por finalización de obra no estarían ajustados a ley, según su propia versión. Además, han criticado que durante unos diez días estuvieron trabajando para el servicio de Limpieza sin contrato alguno. Se trata del periodo comprendido entre la extinción oficial de la relación contractual (en torno al 7 de enero) y la extinción del trabajo efectivo, que se produjo el 21 de enero, momento en que se les dio a la firma la carta de despido y la indemnización.

Por si fuera poco, la cuantía indemnizatoria también ha sido recurrida por algunos trabajadores. «Hay gente que lleva más de doce años trabajando que ha percibido una indemnización de 4.000 euros y otra que no lleva tanto tiempo pero que al final recibió más de 6.000 euros», explicó uno de los despedidos que prefirió mantenerse en el anonimato.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tampoco ofreció esta vez su versión sobre los despidos de los 187 trabajadores.

A los barrenderos afectados tampoco se les ofreció ninguna explicación ayer, cuando volvieron a manifestarse entre el parque de San Telmo y las oficinas municipales. «No hemos tenido respuesta para nada para parte del Ayuntamiento», indicaron los trabajadores, «todo sigue igual».

Publicidad

Los barrenderos despedidos explicaron que la semana que viene ya no se celebrarán manifestaciones pero mantienen el calendario de concentraciones a las puertas de las oficinas municipales.

Gestión de personal

Aparte de los casi 357.000 euros que el Ayuntamiento ha desembolsado en concepto de indemnizaciones para el grupo de los 187, el Consistorio también ha hecho una reserva de otros 3,29 millones de euros para pagar los salarios que los 138 empleados de Limpieza dejaron de percibir este último año. Se trata de los trabajadores a los que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias obligó a readmitir en su puesto. De esa cantidad, casi 1,4 millones de euros son los salarios en sí; alrededor de otro millón de euros se corresponde a otras remuneraciones del personal laboral temporal; y algo menos de 800.000 euros se debe a los costes de Seguridad Social de los 139 empleados.

A esto hay que sumar los 800.000 euros que reclama el comité de empresa Limpieza Viaria en concepto de mejora negociada al amparo de la Relación de Puestos de Trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad