La vía Agaete-El Risco arrancará en Faneque después del Charco
El consejero de Obras Públicas de Canarias, Sebastián Franquis, aseguró ayer a representantes del colectivo Foro Roque Aldeano que la obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea, adjudicada en 152 millones de euros, se iniciará septiembre próximo, con la financiación acordada
Gabriel Súarez y La Aldea
Jueves, 16 de julio 2020, 15:18
La construcción de la segunda fase de la carretera de La Aldea, tramo entre El Risco y Agaete, comenzará tras al celebración de las fiestas del Charco, a finales de septiembre próximo. Así lo aseguró al colectivo Foro Roque Aldeano el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, tras una distendida y fructífera reunión celebrada ayer en la sede la citada consejería en Las Palmas de Gran Canaria.
Publicidad
El portavoz de Roque Aldeano, Rafael Ramos, señaló al finalizar el encuentro que se sentían doblemente satisfechos. «Por un lado, encontramos un consejero que nos escucha y reconoce nuestra labor», dijo Ramos, «y, por otro, nos aseguró que el inicio de las obras de la carretera no sufrirá retrasos debido a los recursos interpuestos contra el plan de seguridad, y que las mismas comenzarán a finales del próximo mes, tras acabar los actos en honor a San Nicolás de Tolentino».
«El último retraso», informó Franquis, «está motivado al haber sido recurrida la adjudicación de la asistencia técnica para los servicios de control y vigilancia». «Los trabajos priorizarán los túneles de Faneque, la zona más peligrosa, y en cuya ejecución se tardará 24 meses de los 65 previstos para todo el trazado», puntualizó. El nuevo consejero regional de Obras Públicas también indicó que los trabajos, adjudicados por 152 millones de euros a la UTE formada por Ferrovial-Agroman-Acciona-Lopesan-Bitumex, comenzarán «sin problemas de financiación».
Por otro lado, añadió que la Consejería trabaja para tratar de que los trabajos no obliguen a cerrar la GC-200 al tráfico, una eventualidad que no se descartaría cuando las medidas de seguridad lo requieran.
El consejero ha explicado que Obras Públicas dispone de espacios donde almacenar el millón y medio de metros cúbicos de los áridos procedentes de los ocho túneles del nuevo vial. Según el portavoz del Foro Roque Aldeano, Rafael Ramos, existía dudas por el destino de los áridos, vistas las incertidumbres sobre las obras de la ampliación del muelle de Agaete, donde estaba contemplado emplear buena parte de los mismos.
Publicidad
Según el titular de Obras Públicas, la UTE concesionaria dispone de espacios suficientes para su almacenaje, además de que parte de dichos áridos se aprovecharán en la construcción de la citada carretera.
Cierre
Ante la evidencia de que coincidirán las obras con el paso de vehículos por el macizo de Faneque y que se tendrá que cerrar la GC-200 en algunas ocasiones, el colectivo ciudadano expuso la conveniencia de que, junto con el Cabildo, se arbitren una serie de actuaciones inmediatas en el caso de una posible incomunicación de La Aldea con el Norte. En tal sentido, propuso dar información inmediata a la ciudadanía, analizar las zonas de desprendimientos en la carretera La Aldea-Mogán, y buscar soluciones para el embotellamiento en el casco moganero.
Publicidad
Ramos resaltó que esta primera toma de contacto con el nuevo consejero ha sido satisfactoria para el colectivo que «seguirá siendo muy exigente con la reclamación del cumplimiento de los plazos previstos». Ramos ha considerado que esta obra ha sido mal llamada la carretera de La Aldea, ya que, en realidad, forma parte de lo que debería denominarse el anillo insular de Gran Canaria. «Se nos olvida que la carretera no es de La Aldea, sino que es del anillo insular de Gran Canaria, como debió llamarse», indicó.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión