La exigencia del Estado que frena el parque de El Veril, sin resolver

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene previsto emitir un informe a favor del promotor oponiéndose a que tenga que abonar 12 millones por aprovechamientos urbanísticos

Gabriel Suárez / Maspalomas

Viernes, 10 de julio 2020, 03:14

Las dificultades jurídicas que están frenando el proyecto del parque acuático Siam Park -promovido por el Grupo Loro Parque), previsto de construir en el barranco de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana, no están resueltas, y por lo que se desprende de las afirmaciones realizadas por los munícipes sureños, el trámite va para largo.

Publicidad

Refiriéndose a Siam Park, el concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, señaló durante el acto de presentación de la maqueta de los dos hoteles de la cadena Sea Side, celebrado el pasado jueves, que el Ministerio de Hacienda (Patrimonio del Estado), le ha requerido al promotor del parque, Loro Parque, «los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos del barranco es un escollo que no esperaba nadie, honestamente», indicó.

«Es raro que el Estado pida ese tipo de cuestiones, pero ahora hay que resolverlo», afirmó, añadiendo que «si somos capaces de salvar ese escollo, entonces sí seremos capaces de seguir adelante con el expediente para otorgar la licencia del Siam Park; eso es cuestión de tiempo y mucho trabajo», apuntó.

Por su lado, la alcaldesa Concepción Narváez Vega, declinó poner fecha para la tramitación de la licencia del parque debido a las referidas dificultades.

El trámite que lleva cumplir con las exigencias del Estado se lo supone complejo desde el punto de vista jurídico. El promotor compró un terreno que era dominio público hidráulico y al hacer la canalización del cauce del barranco, pasaba ese cauce a dominio público y el resto de la parcela, que en su totalidad suma algo más de 190.000 metros cuadrados, se convertía en titularidad del promotor como producto de su desafección. Revertía a favor de Loro Parque, como si fuese una compraventa, como compensación por la canalización, por unos 3,8 millones de euros.

Sorpresa

Ese acuerdo entre promotor y Estado se formalizó en 2015, pero la sorpresa para todos fue que el Estado cuatro años más tarde realiza un requerimiento a través del Ministerio de Hacienda, exigiendo que además del importe de la canalización el promotor tiene que abonarle los aprovechamientos urbanísticos de todo el suelo, lo supone unos 12 millones de euros. Pero además de esto, solicita al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que suspenda el expediente para otorgarle la licencia.

Publicidad

El Ayuntamiento ahora tiene previsto emitir un informe jurídico en el que, amparándose en la Ley del Suelo, señalaría que como la adquisición del suelo no fue a titulo honeroso sino gratuito, no corresponde el pago de aprovechamientos urbanísticos.

Antes de esto el promotor tendrá que presentar al Ayuntamiento el proyecto de urbanización rectificado en el que se compromete a asumir los 500.000 euros de la construcción de la rotonda y las obras de traslado de la red de saneamiento.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad