El molino de Tiscamanita vuelve a oler a gofio amasado en zurrón
El Centro de Interpretación Los Molinos reabre bajo la gestión de Proasur. Imagen renovada y nuevas tecnologías redefinen las instalaciones. Se muestran los antiguos sistemas empleados para moler grano
Bajo gestión de Proasur, el Centro de Interpretación Los Molinos, en Tiscamanita (Tuineje), ha reabierto esta misma semana al público con una imagen renovada y más atractiva para seguir dando a conocer, tanto a residentes como a turistas, una parte del legado histórico de los majoreros. «Apostamos por la cultura y el patrimonio de Fuerteventura y por eso hemos querido renovar la exposición con una imagen más atractiva y con el uso de nuevas tecnologías. Todo para que el visitante conozca las peculiaridades y la evolución de los distintos sistemas de molienda: morteros, molinos de mano, molinos y molinas de viento tan característicos de Fuerteventura y, también, el gofio, que es el alimento canario por excelencia y que forma parte de la historia de la isla», según han señalado desde Proasur.
Publicidad
Pero es que además el visitante podrá acercarse a todos esos sistemas de molienda tradicional en el mejor de los contextos, a saber, el de la propia edificación en la que se ubica el centro: una vivienda tradicional de importante valor patrimonial. Además, se desarrollarán diferentes actividades ante los visitantes, como, por ejemplo, la puesta en funcionamiento del antiguo molino o demostraciones sobre el amasado tradicionalmente de gofio en zurrón; y, para que los visitantes no pierdan la oportunidad de conocer su sabor, podrán probar el gofio.
El centro se convierte así en un espacio en el que se presentan los elementos más característicos de la historia de Fuerteventura. Esta se contará a través de la evolución del cultivo de cereales -base de la economía insular durante años-, de los sistemas de molienda y del propio gofio, uno de los pilares de la cultura canaria y nutriente fundamental tanto en épocas de abundancia como de penuria.
«Con esta renovación se pone así en valor el patrimonio majorero ante todos los visitantes, ya sean casuales o residentes. Una apuesta por la cultura isleña que pretende ofrecer actividades alternativas a los turistas, con un centro en el que se pone de manifiesto que la riqueza cultural majorera va más allá de las playas», añaden desde la entidad gestora.
El Centro de Interpretación Los Molinos retoma su horario habitual, abriendo los 365 días del año de lunes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas, en la calle La Cruz nº 21, en Tiscamanita.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión