Borrar
Lluvia sobre la capital grancanaria este jueves. Foto. Juan Carlos Alonso. Vídeo de arcadio suárez

La lluvia empapa Canarias a la espera de la nieve

A las 18.00 horas de este jueves activan la alerta por nieve en Gran Canaria, La Palma y Tenerife

Carlos Santana Beltrán

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de febrero 2021, 00:00

Comenta

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activa a las 18.00 horas de este jueves la alerta por nevadas en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. La última vez que se decretó la alerta por nevadas en estas tres islas fue en enero de 2018. Se esperan probables precipitaciones en forma de nieve este jueves en zonas altas y cumbres de La Palma y Tenerife a partir de los 1.500 metros de altitud.

En la madrugada del viernes, conforme avance la vaguada de aire polar sobre las islas la cota podrá bajar a los 1.300 o 1.400 metros de altitud sumando a Gran Canaria a las islas afectadas.

El Gobierno de Canarias prevé que la nieve se acumule en el suelo a partir de los 1.600 o 1.800 metros de altitud. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por nieve que pueden dejar hasta dos centímetros de acumulación en estas tres islas. Este aviso está vigente, en el caso de La Palma y Tenerife, desde las 18.00 horas hasta las 23.59 de mañana. En el caso de Gran Canaria el aviso entra en vigor a las 00.00 horas hasta las 23.59 horas del este viernes.

Aunque la nieve será el fenómeno más destacado por su peculiaridad no será el único meteoro que afectará a las islas desde este jueves. A la nieve se añade precipitaciones que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas aisladas y localmente intensas y persistentes, rachas de viento por encima de los 80 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros en la costa de El Hierro y La Palma. La inestabilidad, que será según la propia Aemet, acusada se mantendrá hasta la primera mitad del sábado cuando comience a remitir.

Todo está causado por la llegada de una profunda vaguada atlántica en las últimas horas del ayer que va a propiciar un aumento considerable de la inestabilidad atmosférica en los próximos días.

La entrada de una masa de aire frío producirá, además, un acusado descenso de las temperaturas que ya se empezó a notar este miércoles en todo el archipiélago aupado por el regreso del alisio que sopló con intensidad en las medianías y zonas altas y que a lo largo de este jueves irá ganando en intensidad.

Tanto las máximas como las mínimas previstas para mañana viernes oscilarán entre ocho y 12 grados menos que las registradas este miércoles.

De momento, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias siguen atenta a la evolución de la predicción meteorológica y no se descarta que pueda añadir alguna alerta más en las próximas horas que se sume a la alerta por nevadas.

Para consultar los avisos meteorológicos en vigor en cada isla pinche aquí.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La lluvia empapa Canarias a la espera de la nieve