Detalle de la sede de TECH en Santa Cruz de Tenerife. / c7

TECH, en la punta de lanza de la inversión y el empleo

Entre esas empresas presentes en la ZEC sobresale, por el volumen de inversión y el compromiso de creación de puestos de trabajos, el grupo educativo TECH, propietario de la mayor universidad online del mundo en español, TECH Universidad Tecnológica

La Zona Especial Canaria (ZEC) cerró el año 2020 con 102 entidades nuevas inscritas, sociedades que llegan atraídas sus ventajas de tributación fiscal y que asumieron un compromiso de creación de 1.045 empleos, y un acuerdo de inversión de 87 millones de euros, según informó el presidente de la ZEC, Pablo Hernández, en la reciente presentación del balance anual de la misma.

A pesar de que el año 2020 fue difícil debido a la pandemia, se logró dar un impulso a la ZEC y el resultado del ejercicio cumplió los objetivos y las expectativas previstos, aseguró Hernández. De esa manera, la ZEC cierra el plan estratégico 2014-2020 con 690 empresas inscritas, un compromiso de creación de 10.202 empleos, y 1.127,47 millones de euros de inversión comprometida.

Si se toma como referencia el período que va desde 2014 a 2020, se pasa de un registro en 2014 de 428 entidades a un total de 690 a cierre de 2020, lo que supone 266 empresas más y un incremento del 61 %.

De las 102 entidades incorporadas a la ZEC en 2020, casi un 70% desarrollan actividades de servicios y destacan los ligados al subsector audiovisual, a las tecnologías de la información y de la comunicación y a los servicios empresariales.

Entre esas empresas presentes en la ZEC sobresale, por el volumen de inversión y el compromiso de creación de puestos de trabajos, el grupo educativo TECH, propietario de la mayor universidad online del mundo en español, TECH Universidad Tecnológica. Su entrada en la ZEC se produjo en 2018, siendo entonces la mayor compañía inscrita en la Zona Especial y en ese ejercicio se situó en el puesto 23 en resultados por EBITDA del ranking general de las empresas de Canarias. Llegaba TECH a las islas avalada por el reconocimiento durante 2017 y 2018 por 'Financial Times' como una de las empresas con más crecimiento en Europa. Asimismo, en 2020 se convirtió en la compañía tecnológica creada en España en los últimos 15 años con mayor valoración de mercado, según los 3 mayores bancos de inversión norteamericanos. La cifra habla por sí sola del tamaño del grupo: una valoración situada en los 2.300 millones de euros.

El pasado año la plantilla de TECH creció hasta los 190 empleados y presentó un EBITDA de 22,5 millones de euros, escalando posiciones hasta situarse en el puesto número 15 por EBITDA del ranking general de las empresas de Canarias.

Este 20121, TECH prevé terminar el año como la mayor empresa canaria por volumen de negocio, con un EBITDA estimado de 70 millones de euros según la progresión lineal de los resultados a cierre del primer trimestre de 2021. Y en 2025 prevé ser una de las principales empresas empleadoras de la región, con 1.800 trabajadores en plantilla.

Desde su llegada a Canarias, TECH ha contribuido a la creación de empleo y riqueza con la contratación de 220 personas y una inversión que se acerca a los 18 millones de euros, con un gasto total de 17.514.043 euros. La previsión es crecer hasta los 1.800 empleados en el año 2025, con una inversión económica de entre 20 y 40 millones de euros anuales. Unas previsiones que están supeditadas a la aprobación por parte del Parlamento canario del expediente de reconocimiento como universidad privada, un proceso que lleva en curso más de tres años y que depende del impulso del gobierno regional.

La apuesta de TECH por un modelo educativo que tiene en las tecnologías de la comunicación su herramienta de difusión encaja perfectamente con las líneas estratégicas de la ZEC y también con el cambio de modelo productivo que se ha acelerado en el último año como consecuencia de la irrupción de la pandemia por el coronavirus covid-19. En esa línea, en la reciente presentación del balance de la ZEC, el director en funciones de las Agencias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas del Consorcio, Alejandro Cañeque, indicó que la pandemia ha obligado a avanzar diez años en la forma de trabajo, debido al confinamiento y a las limitaciones existentes, y «se ha demostrado que se puede atraer y hacer seguimiento de proyectos de una manera virtual».

De cara al futuro, es necesario diseñar una estrategia que aproveche toda la experiencia acumulada en la etapa anterior para mejorar la eficiencia y eficacia de las acciones de atracción de inversión de la Zona Especial Canaria, con especial atención a las empresas de tamaño mediano y grande, según su presidente.

«Se está trabajando en una buena senda, pero hay que darle impuso y desarrollarla hasta su máxima capacidad», ha manifestado.

La vicepresidenta de la ZEC, María José Miranda, señaló que se trabaja en nuevos mercados y también en la fidelización de la inversión extranjera ya existente, pues hay gran posibilidad de que las empresas la amplíen.

Asimismo, indicó que se elabora un plan para difundir las bondades de la ZEC, en la que cada isla tenga su protagonismo, y se trabaja en colaboración con otras entidades que atraen inversión extranjera hacia las islas.

www.techtitute.com/